La globalización del quehacer humano incluye a los concursos de mujeres jóvenes, de los que las ecuatorianas ya no son ajenas. Cada vez con más frecuencia, estas van por el mundo a participar en certámenes de belleza con distintos membretes.
Ahora el turno es para Juliana Robles, bella veinteañera machaleña, finalista del concurso Miss Ecuador 2022, que alista maletas para ir a Santa Cruz, Bolivia, a concursar por el título de “Reina de Hispanoamérica”, el día 28 de enero en curso. Su participación es avalada por la Organización Miss Ecuador a cargo de María del Carmen de Aguayo
En sus inicios, el certamen “Reina de Hispanoamérica” se llamó “Reina Sudamericana”, y es el concurso de belleza femenina más antiguo de Suramérica. Ecuador ha participado en él desde hace muchos años. Nada más recordar que Marcela Ruete ganó la corona y otras jóvenes ecuatorianas quedaron finalistas, entre ellas: Paola Veintimilla, Sandra Vinces y Olga Álava.
La edición que se avecina reunirá candidatas de alrededor de 30 países y territorios autónomos del continente latinoamericano.
Quien es Juliana
Juliana Robles, de 20 años de edad, es estudiante de psicología e inglés. Además, se desempeña como community manager (administradora de la comunidad), modelo profesional, y actualmente es emprendedora con su propia línea de ropa llamada “Lia by Enigma”.


Juliana, adicionalmente, lleva en marcha la campaña de salud visual denominada “Tu doctor en casa”, en beneficio de adultos mayores en su ciudad natal, Machala, Provincia El Oro.
La preparación de Juliana ha estado a cargo de profesionales en diferentes áreas. Peinado y maquillaje estuvieron a cargo de Jorge Álvarez; oratoria y dicción a cargo del profesor Luis Borregales. Además, Juliana fue a Colombia para recibir clases de Fabián Chacón, sobre pasarela.
En cuanto al vestuario, Juliana lucirá atuendos de varios diseñadores ecuatorianos, como son: Darwin Vaca, Edison López, Carlos Aguilar; y Diana Espinoza, de la casa de modas GC, entre otros.
El traje típico lo creó el diseñador Jefferson Vera, quien lo ha bautizado con el nombre de “Yagé, la planta Maestra”. Este traje fusiona la tradición mística de los alienígenas.
Y, por último, el traje de gala es obra del diseñador José Luis Fernández.
FUENTE: Organización Miss Ecuador (Guayaquil), mediante boletín y fotos cursados por Zulay Plua.
