Para el director administrativo de la casa de salud, situada en la ciudad de Portoviejo (Ecuador), el resultado general de las actividades cumplidas en el año fue bueno por cuanto pudieron atender a una gran cantidad de pacientes, cumpliendo todos los protocolos respectivos y proporcionando los medicamentos requeridos.

El Hospital General Portoviejo es uno de los activos del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en la provincia de Manabí. Atiende a pacientes del cantón o municipio donde se halla y de igual modo a numerosos enfermos provenientes de otros cantones manabitas y de otras provincias ecuatorianas.

A criterio de Pavel Chica Arteaga, el director administrativo del sanatorio, las cifras estadísticas emitidas por varias áreas muestran buenos resultados.

Por ejemplo, hubo 171.931 atenciones médicas, mientras que en Emergencia fueron atendidos 117.416 pacientes. Además, fueron despachadas 542.000 recetas.

«La atención en el Hospital ha sido positiva. Hemos superado todos los inconvenientes gracias a la colaboración de nuestro personal«, reconoció el director hospitalario.

Respecto a los reactivos disponibles en Laboratorio Clínico, el director explicó que 2023 se cerró con un abastecimiento del 100 %; esta provisión alcanza para seis meses más. En el año que acabó se realizaron 593.813 pruebas.

Testimonio de afiliada

Delia Z., afiliada del IESS y por tanto usuaria del Hospital General Portoviejo, explicó que ella tiene varios problemas de salud que la han obligado acudir a ese sanatorio donde ha recibido atención médica inicial y el tratamiento progresivo necesario.

«Cada vez que necesito una consulta médica la solicito con tiempo a través del Call Center (centro de atención telefónica) y después que me atienden acudo a la farmacia y retiro la medicina«, explicó Delia.

FUENTE: Hospital General Portoviejo del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto remitidos por Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.