Según un estudio publicado en el American Journal of Preventive Medicine, el aumento del tiempo dedicado al uso de las redes virtuales está relacionado con la sensación de aislamiento del mundo real, lo que puede contribuir al desarrollo de trastornos mentales.

En un mundo cada vez más interconectado a través de las redes virtuales alojadas en la Internet, la salud mental se ha convertido en una preocupación apremiante. En respuesta a esta creciente necesidad, se atribuye a la “Inteligencia Artificial” (IA) un papel promisorio en la promoción del bienestar emocional.

Se considera que la IA sirve como herramienta poderosa para la identificación temprana de signos de angustia, estrés, depresión y otros problemas de salud mental notorios en usuarios frecuentes de plataformas de redes virtuales o sociales. Este enfoque proactivo permitiría intervenir y proporcionar apoyo de manera preventiva a las personas con dificultades emocionales, antes de que se agraven.

Ana Freire, vicedecana, docente e investigadora de la UPF de Barcelona (España), quien fue parte de las panelistas del Cirion Forum 2023 en Quito, utiliza la ciencia de datos y la IA para estudiar problemas mentales aparentemente provocados por la participación incontrolada en redes sociales, y así ofrece ayuda a las personas que puedan necesitar apoyo emocional.

Con su proyecto STOP (Suicide prevenTion in sOcial Platforms), Ana ha involucrado su conocimiento de informática en el diseño de esta plataforma que puede analizar grandes volúmenes de datos y detectar patrones sutiles sobre comportamientos con tendencia a padecer algún trastorno mental, priorizando la identificación de conductas suicidas.

Esta tecnología, según aquella docente, puede distinguir publicaciones, comentarios o mensajes que reflejen signos de crisis emocional, así como alertar a profesionales de la salud, o a las mismas redes sociales, para brindar ayuda o recursos relevantes.

«La IA está revolucionando la forma en cómo abordamos la salud mental en el mundo digital. Al permitir la detección temprana y la asistencia oportuna, estamos ayudando a las personas a recibir apoyo cuando más lo necesitan, lo que puede marcar la diferencia en sus vidas«, razona Freire.

Las plataformas de redes sociales más grandes del mundo están colaborando estrechamente con expertos en el tema y desarrolladores de IA para implementar estas soluciones. Esto incluye la creación de chatbots (diálogos robóticos) de apoyo emocional, líneas directas de ayuda, y la promoción de contenido educativo sobre la salud mental en los feeds (proveedores) de noticias de los usuarios.

Avances con desafíos éticos

Según quienes experimentan con la nueva tecnología, este enfoque innovador en el uso de la IA representa un avance significativo en la lucha contra el estigma asociado a los problemas emocionales y la promoción de la conciencia para brindar apoyo a aquellos que luchan por su bienestar mental.

Sin embargo, reconocen, su implementación también plantea desafíos éticos y de privacidad, por lo que es fundamental garantizar que se respete la confidencialidad de los usuarios y que la recopilación de datos sea segura y transparente.

Francisco Guzmán, country manager o gerente de país para Cirion Technologies Ecuador, presume lo siguiente: «Vemos a la tecnología como una herramienta poderosa para el progreso de la sociedad, por su gran potencial para mejorar la vida de las personas. Creemos que, al abrir espacios de conocimiento y conversación, como en el Cirion Forum 2023, donde pongamos sobre la mesa discusiones sobre la salud mental en un mundo digitalizado, estamos contribuyendo a generar una perspectiva más cercana sobre cómo la tecnología puede ser más humana y de beneficio para todos”.

FUENTE: Cirion Technologies Ecuador (Quito), mediante boletín y foto cursados a través de la Agencia Keyword, con firma de Alejandra Jácome.