Después de que numerosos profesionales del Derecho se prestaran solícitamente para concursar por una magistratura en la Corte Nacional de Justicia (CNJ) del Ecuador, disponiendo para ello tiempo, esfuerzos de movilización, dedicación puntual a estudiar las bases de la competencia y a resolver los problemas de conocimiento planteados durante las sesiones examinadoras, el Consejo de la Judicatura ha decidido anular totalmente dicho concurso y dejar en ascuas a sus participantes.
Y todo eso sin contar el costo económico y de credibilidad que la Judicatura ha debido asumir.
Según la in formación oficial, en sesión extraordinaria No. 009-2024, del 18 de enero del 2024, el pleno del Consejo de la Judicatura, con votación unánime de los vocales Fausto Murillo Fierro, Yolanda Yupangui Carrillo y del presidente interino Álvaro Román Márquez, declaró la nulidad insanable total del concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia, que inició en el mes de julio del 2023.
Esta decisión, afirma la Judicatura, obedeció a la identificación de varias anomalías detectadas en las distintas fases del concurso, que contravinieron los principios constitucionales, legales y reglamentarios de transparencia, publicidad, igualdad, paridad e igualdad que rigen el proceso; además de advertir irregularidades que acarrearían responsabilidades administrativas o penales.
Ateniéndose a esos criterios, el pleno de la Judicatura aplicó el artículo 53 del Código Orgánico de la Función Judicial y dejó sin efecto el concurso para seleccionar juezas y jueces de la Corte Nacional de Justicia; con lo cual, añade, cumplió también decisiones judiciales que no revela.
Tomada esa drástica decisión, dentro del término de 20 días, la Dirección Nacional de Talento Humano de la Judicatura deberá presentar a la Dirección General, los instrumentos normativos que regulen el nuevo concurso para seleccionar juezas y jueces de la CNJ.
FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín cursado a través de la Unidad de Comunicación Social de la Judicatura en Portoviejo, provincia de Manabí.
