El terremoto que removió los cimientos de la ciudad de Manta (Ecuador) el día sábado 16 de abril del año 2016, además de la tragedia dolorosa para toda la ciudadanía y particularmente para quienes perdieron familiares y bienes, dejó la necesidad imperiosa de cambiar ciertos comportamientos humanos y no pocas estructuras destinadas a vivienda, trabajo y sociabilidad.
Es el caso del Hospital General Manta del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social). Su edificio, situado a un lado de la Avenida de la Cultura, quedó muy deteriorado y hubo que construir uno más amplio y mejor equipado, pero esta vez en la frontera cantonal de Manta y Montecristi, junto a la vía principal que une a estos dos centros urbanos.
Desde la tragedia y la decisión de cambio hasta el día de hoy hacen ya ocho años, pero solo seis desde el momento cuando la nueva sede fue inaugurada e inició su funcionamiento pleno. Y esto es lo que acaba de celebrar el personal de salud y administrativo actualmente operativo en el Hospital en referencia.
Realizaciones
Según lo que la misma casa de salud ha revelado a propósito del sexto aniversario de su sede más reciente, desde 2018 a esta fecha ha prestado más de 2´322.635 atenciones médicas (El Hospital General Manta del IESS funcionó en sus inicios en el antiguo edificio colindante con la Avenida Cuatro, enfrente del edificio donde funciona la empresa municipal Aguas de Manta – EPAM).
Hoy se recuerda que, durante la pandemia de COVID-19, todo el personal del sanatorio puso coraje y amor propio para enfrentarse a situaciones adversas y laborar en turnos de 12 a 24 horas. Se olvidaban del cansancio físico y lloraron junto a amigos y familiares de pacientes que perdieron la batalla contra ese mal.

A lo largo de seis años hubo 2´322 635 de atenciones médicas (entre Emergencia y Consulta Externa), 4´223.315 estudios de laboratorio, 47.256 sesiones de diálisis, 12.799 estudios histopatológicos, 86.799 diagnósticos cardiológicos, 13.287 estudios de gastroenterología, 540.234 estudios de imagenología, 41.105 intervenciones quirúrgicas, 786.994 sesiones de rehabilitación y 6.019 nacimientos.
Visión del gerente actual
El gerente general en funciones del Hospital, Danilo Calderón Zambrano, recordó que el 19 de enero del 2018 inició operaciones el Hospital General de Manta en sus nuevas instalaciones, y que desde aquel momento se ha convertido en un templo de enseñanza y refugio para todos los manabitas que buscan recuperar su salud y mejorarla.
“En la pandemia, pese a no estar preparados para una eventualidad así, con la experiencia, corazón y humanismo de nuestros funcionarios logramos enfrentar la COVID-19”, rememoró Calderón.
“En el último año implementamos programas, como ‘Ejercítate por tu Salud’, que nos ayudan a fomentar el deporte. El Hospital General Manta, al servicio de la provincia de Manabí, está con ustedes, por ustedes y para ustedes”, proclamó el gerente.
Objetivos logrados
En 2023 se cumplieron varios objetivos: certificación Stroke Ready Center (atención a pacientes con accidente cerebrovascular), colocaciones temporales de marcapasos, entrega de más de 300 audífonos, servicio de urología con estereoscopio (semirrígido y flexible), repotenciación del Centro Quirúrgico con cuatro torres laparoscópicas; realización del II Congreso de Actualizaciones Médicas, Quirúrgicas y Paramédicas IESS 2023, y la II edición de la carrera pedestre Corriendo por un Guerrero.
En la actualidad, el Hospital tiene un abastecimiento farmacológico del 87 %; y alcanza el 76 % en insumos médicos. Además, ha puesto en práctica los programas: ‘Ejercítate por tu salud’, ‘Músicoterapia’, ‘Risoterapia’, ‘Embellécete por tu salud’, ‘Medicina Continua’ y ‘La hora del afiliado’.
FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín firmado y remitido por Mauro Mera, comunicador social para ese sanatorio.
