Representantes de 250 empresas privadas del Ecuador (entre nacionales y multinacionales de diversos sectores), respondieron la ‘Encuesta de Remuneraciones’ efectuada entre el 1 de agosto y el 30 de noviembre de 2023, revelando que la intención de incremento salarial no básico es menor para el año en curso.

Los resultados de aquella encuesta permiten analizar el comportamiento de las empresas consultadas, en relación a la compensación salarial aplicada el año anterior y a partir de ahí proyectar las tendencias para el 2024.

Un aspecto destacado del estudio, llevado a cabo por la empresa consultora PwC Ecuador, revela un cambio significativo con respecto al año anterior. Mientras que en 2023 el 37 % de las empresas planeaba realizar incrementos salariales, para el 2024 solo el 29 % tiene previsto hacerlo.

La encuesta, que consultó a 250 empresas ecuatorianas y multinacionales, también destaca que el promedio del aumento salarial proyectado para el 2024 será del 2,93 %.

El estudio referido abarca corporaciones con oficinas en ciudades principales (Foto relacionada). / GettyImages, enviada por PwC / Quito

Martín Grimaldo, director de Consultoría en PwC Ecuador, explicó: “Se debe considerar que, tras dos años en los que las condiciones económicas y sociales mundiales frenaron los incrementos salariales, el mercado se ha reactivado. Sin embargo, en relación al año anterior, aún se observa incertidumbre por el contexto político por el que atraviesa el mercado ecuatoriano”.

Por otro lado, Andrea Miño, gerente de Compensaciones para la misma consultora, subrayó la relevancia de evaluar no solo los incrementos salariales, sino también los beneficios adicionales: «Las empresas están ofreciendo alternativas que cuidan del bienestar emocional, como días libres, vacaciones adicionales y horarios flexibles. Además, un 52 % proporciona ventajas relacionadas con el transporte y la alimentación«.

Incrementos 2023

  • El 78 % de las empresas encuestadas reportó haber realizado incrementos salariales durante 2023, considerando en promedio al 61 % de sus colaboradores.
  • El incremento salarial fue del 3,36 % en la región Sierra, y de 3,43 % en la región Costa.
  • Los datos por sectores reflejan que el aumento salarial tuvo los siguientes porcentajes:
  • Sector industrial: 3,87 %
  • Sector comercial: 3,5 %
  • Sector financiero: 3,06 %
  • Sector servicios: 2,89 %
  • Según el origen de inversión, las empresas multinacionales presentaron una variación del 3,78 % y las nacionales del 3,20 %.

Proyecciones de incrementos para el 2024

  • 29 % de los encuestados tiene planificado realizar incrementos salariales.
  • El promedio del incremento salarial para el 2024 será del 2,93 %.
  • El 66 % de las empresas aún no ha decidido si realizará incrementos fuera de los establecidos por ley, un índice que disminuyó un 5 % en comparación con el año anterior.
  • 5 % de las empresas encuestadas, definitivamente no realizarán incrementos salariales fuera de los establecidos por el Gobierno.

Nota: Esta encuesta no hace referencia al comportamiento del SBU (Salario Básico Unificado).

FUENTE: PwC Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos cursados a través de la Agencia Dominia, con firma de Andrea Madrid.