Funcionarios del CNE (Consejo Nacional Electoral) en Manabí notifican en domicilio a las personas seleccionadas como miembros de las juntas receptoras del voto (MJRV) para las elecciones en la Parroquia Rural Sosote del Cantón Rocafuerte. Para esto tienen que salir a buscar la vivienda de cada persona escogida y entregarle el nombramiento que corresponde.
Aquellas elecciones ocurrirán el día domingo 17 de marzo del 2024, de 07h00 a 17h00, cuando los electores votarán por listas de candidatas y candidatos que les parecen idóneos para conformar el primer Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) de la Parroquia Rural Sosote.
De las 70 personas escogidas y designadas MJRV mediante sorteo público, 48 ya fueron notificadas, lo que representa el 68,57 % de avance notificador.
Y, claro, los funcionarios electorales continúan notificando a quienes falte, en los puntos establecidos: zona rural de Sosote y Universidad Técnica de Manabí (UTM), hasta entregar el 100 % de los nombramientos.
Es que algunas personas escogidas residen dentro del territorio parroquial de Sosote y otras estudian en la UTM y tienen residencia temporal o definitiva en la cabecera urbana del Cantón Rocafuerte o en la ciudad de Portoviejo que se halla cerca de la primera.
Trabajo de personas notificadas
A partir del 17 de febrero iniciará la capacitación a las personas designadas MJRV, en los siguientes puntos: Auditorio de la Delegación Provincial Electoral de Manabí; Universidad Técnica de Manabí; Unidad Educativa Simón Bolívar de Sosote; Unidad Educativa Luis Urdaneta de El Higuerón.


La función de quienes conforman una Junta Receptora del Voto empieza cuando concurren al recinto electoral que les corresponde, instalan la Junta de la que forman parte, verifican que toda la documentación y papelería respectivas estén en regla, y organizan la presencia de los electores para que puedan ejercer su derecho a votar o elegir sin contratiempos.
Con los electores frente a su Junta o Mesa, comprueban que la persona votante consta en el padrón electoral respectivo y porta la cédula de identidad registrada en ese padrón, le proporcionan la papeleta de votación y le indican el cubículo destinado para que vote secretamente.
Y luego de que la persona haya expresado su voto en la papeleta y deposite ésta en la urna respectiva, tienen que hacerla firmar el padrón electoral, devolverle la cédula de identidad y entregarle el comprobante de votación.
Lo que sigue después de la votación
Más tarde, cuando termine la jornada de votación, los miembros de las juntas receptoras del voto tienen que abrir las urnas y proceder a contar, por separado, los votos que favorecen a cada lista de candidatas y candidatos.
De este proceso deben levantar un acta especificando claramente los resultados del conteo y firmarla en conjunto. Han de entregar una copia del acta a cada representante del partido o movimiento político acreditado y cuyos candidatos participaron en la elección. Otra copia deben exhibir, en lugar visible para el público, allí donde actuó la Junta Receptora del Voto que corresponde.
Para finalizar su gestión, siempre custodiados por la Fuerza Pública presente, los MJRV deben poner en manos de los delegados autorizados del CNE: el acta, las urnas con los votos, el padrón electoral utilizado y todo el material sobrante por ausencia de electores.
FUENTE: Delegación en Manabí (Portoviejo, Ecuador) del Consejo Nacional Electoral, mediante boletín y las fotos que grafican esta información.
