Representantes de los sectores económico, científico y académico, y del conjunto de la sociedad civil, se reunieron en Santiago de Chile a fin de aportar ideas y propuestas al próximo debate medioambiental y agroalimentario que se realizará a partir del 11 del mes de marzo en curso.
Más de 1.800 personas siguieron las sesiones a través de Internet.
La Oficina Regional de la FAO (Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura) para América Latina y el Caribe, situada en Santiago de Chile, llevó a cabo una ronda de consultas a actores no gubernamentales, como antesala a la realización de la 38° Conferencia Regional de la Organización LARC38.

Así, durante febrero, la FAO realizó encuentros entre oficiales de dicha organización y representantes del sector económico privado, el científico y el académico, más los de la sociedad civil en su conjunto, para dialogar y aportar a la agenda de trabajo de la FAO correspondiente al siguiente bienio (2024-2025).
La recopilación de estos aportes —que incluye información, experiencias, datos y conocimientos de cada sector— se utilizará como insumos para el diálogo de los países en la conferencia mencionada.
Un promedio de 600 representantes en cada consulta, a través de las plataformas YouTube, X y Zoom alojadas en Internet, siguieron las sesiones. Además, la Oficina Regional de la FAO en Santiago de Chile recibió la presencia de miembros de todos los sectores ciudadanos.
Iniciativas de la sociedad civil





El subdirector general y representante regional de FAO para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin, agradeció la alta participación que se registró en las distintas jornadas de las consultas previas y destacó la importancia de estos insumos para el debate que se realizará a partir del 11 de abril en la Conferencia Regional.
“Para la FAO es imprescindible trabajar más y mejor con la sociedad civil como un socio estratégico de nuestra cooperación, en coordinación con los gobiernos y la participación de otros sectores, a fin de avanzar hacia una gobernanza más amplia y diversa”, proclamó Lubetkin al término de los encuentros.
Y agregó: «A través de estas consultas queremos contribuir a dar mayor visibilidad y destacar iniciativas de la sociedad civil que nos permitan identificar acciones más innovadoras, con evidencia científica, pero también con conocimientos ancestrales de los pueblos originarios, mujeres, jóvenes y todos los actores vinculados al sector agroalimentario y el desarrollo rural”.
Coherencia global de políticas de Estado
La Conferencia Regional de la FAO es un foro oficial donde los ministros de Agricultura y altos funcionarios de los Estados Miembros de la región se reúnen para debatir sobre los retos y cuestiones prioritarias relacionadas con la alimentación y la agricultura, con el fin de promover la coherencia regional en las cuestiones políticas de carácter global.
FUENTE: FAO Ecuador (Quito), mediante boletín y fotos remitidos por Maria Calvelli.
