Esta prohibición es por mandato del artículo 207 de la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas de la República del Ecuador (Código de la Democracia), habiéndose iniciado el proceso electoral del Referéndum y Consulta Popular que culminará el 18 de abril del presente año 2024.
Aquel artículo legal manda que desde la convocatoria a elecciones -y durante la campaña electoral-, se prohíbe a todas las instituciones públicas difundir publicidad a través de radio, televisión, medios digitales, vallas publicitarias, prensa escrita u otros medios impresos, salvo las excepciones previstas en dicha Ley.
Estas excepciones las precisa el artículo 203 de la indicada Ley, cuyo Reglamento de Promoción Electoral entró en vigencia el 17 de septiembre del 2020, cuando fue publicado en la Edición Especial del Registro Oficial Nro. 1029.
La información que nos ocupa consta en una comunicación circular que el director provincial de la Delegación del CNE (Consejo Nacional Electoral) en Manabí, Julio Yépez Franco, ha remitido a todos los representantes de las instituciones públicas oficiales de esta provincia, así como a los representantes de todos los medios de comunicación social que operan en el mismo territorio (Ver el documento PDF adjunto a continuación).
El nuevo periodo electoral ecuatoriano
Como ha quedado expresado en el primer párrafo de la presente información, el nuevo proceso electoral ecuatoriano está en marcha y culminará el próximo 18 de abril. Es consecuencia del Referéndum y Consulta Popular convocados a expensas del presidente de la República, Daniel Noboa Azín, en el marco del Estado de Excepción decretado por él con el argumento de que Ecuador se halla en una situación de “guerra interna”.
En razón de aquello, tanto las preguntas del Referéndum cuanto las de la Consulta Popular, apuntan a obtener el consentimiento del pueblo para modificar ciertas leyes concernientes a la seguridad pública y a impulsar la economía nacional, lo que será complementado con medidas ejecutivas adicionales de corte neoliberal.
FUENTE: Delegación del CNE en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante comunicación circular firmada por Jonathan Andrés Giler Moreira, director técnico provincial de Participación Política.
