El Consejo Nacional Electoral (CNE) del Ecuador ha tomado la iniciativa de conmemorar el día en que, por primera vez, una mujer ecuatoriana participó en unas elecciones nacionales. Sucedió hace 100 años y la protagonista fue Deifilia Matilde Inés Hidalgo Navarro de Procel.

Al cumplirse el centenario de ese primer voto femenino en elecciones generales del Ecuador, el CNE presentó este 11 de marzo/2024 la cruzada institucional y ciudadana “100 Años de Mujeres Eligiendo”, que busca resaltar el legado de Matilde Hidalgo en la historia del país y sumar voluntades para garantizar la participación política de mujeres y jóvenes.

La cruzada incluye una agenda de actividades académicas y culturales a escala nacional, organizadas con el apoyo del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), ONU Mujeres, Tribunal Contencioso Electoral (TCE), Coalición Violeta, FARO, Fundación Haciendo Ecuador, Instituto de la Democracia, FUND Mujer, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, Fundación Ciclo Electoral y ARCAPE.

Durante el evento, la presidenta del CNE, Diana Atamaint, suscribió tres convenios de cooperación para promover la participación de mujeres y combatir la violencia política de género.

Hace 100 años se inició el camino para garantizar el voto de las mujeres. Hoy, por su legado en la conquista de nuestros derechos de participación, decimos ¡gracias Matilde!”, proclamó Atamaint.

La gran protagonista

Según registra Wikipedia, Deifilia Matilde Inés Hidalgo Navarro de Procel, nacida en Loja el 29 de septiembre de 1889 y fallecida en Guayaquil el 20 de febrero de 1974, se destacó también por ser una de las pocas mujeres ecuatorianas que alcanzó, en su momento, una sólida formación de tercer nivel conseguida en la Universidad Central del Ecuador que la tituló como primera médica ecuatoriana.

Matilde Hidalgo de Procel. / FOTO: Sitio web Loja, la tierra de mis juglares. Biblioteca Virtual

Esa formación profesional fue un gran acicate para desarrollar sus inquietudes políticas, llegando a ser la primera mujer de Latinoamérica en consignar su voto en una elección de mandatarios nacionales, además de haber sido electa diputada nacional del Ecuador.

Fue una activista que promovió y defendió los derechos de las mujeres, constituyéndose en la primera feminista de su país. Y sobresalió como una poetisa de alta sensibilidad social.

Provino de una familia formada por Juan Manuel Hidalgo Paula y Carmen Navarro del Castillo, sus padres. Contrajo matrimonio con Fernando Procel y de ellos proceden Fernando Lenin Procel Hidalgo y Gonzalo Enrique Procel Hidalgo.

FUENTES: Consejo Nacional Electoral (Quito, Ecuador), emisor del boletín de la conmemoración y la foto correspondiente. / Wikipedia, de donde se tomaron los datos personales de la homenajeada.