Del 17 al 31 de marzo del 2024, las unidades judiciales que operan en la provincia de Manabí (Ecuador) y atienden procesos en materias civil, laboral, inquilinato, contencioso administrativo y contencioso tributario, están en receso judicial.

Es importante señalar que este receso no aplica para las unidades judiciales que tienen competencia en casos relacionados con las materias penal; familia, mujer, niñez y adolescencia; violencia contra la mujer y miembros del núcleo familiar; tránsito; adolescentes infractores; garantías penitenciarias y constitucionales; incluyendo las unidades judiciales multicompetentes y las oficinas de mediación.

Cabe destacar que las solicitudes de garantías jurisdiccionales que surjan durante este periodo serán asignadas, mediante sorteo, a los jueces que continúen en funciones. A nivel administrativo, las labores continuarán sin interrupción para asegurar la atención a los usuarios en la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura (CJ) en Manabí.

La Oficina de Gestión Judicial Electrónica (OGJE) permanecerá operativa exclusivamente para las dependencias judiciales que no estén sujetas al receso, conforme a las áreas de competencia mencionadas anteriormente.

Es importante destacar que este receso está contemplado en el artículo 96 del Código Orgánico de la Función Judicial (COFJ), modificado por la Ley Orgánica Reformatoria del Código Orgánico de la Función Judicial; así como en la Resolución 141-2020 emitida por el pleno del Consejo de la Judicatura.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto.