Los organizadores y promotores buscan consolidar a la ciudad de Manta (Ecuador) como la capital deportiva del país y a éste como sede de la maratón más importante en la región.
Por David Ramírez *
davidramirezPO
A buen ritmo avanza la planificación de la quinta edición del “Manta Marathon” que tendrá lugar el domingo 4 de agosto del 2024 en la ciudad portuaria de Ecuador que le da el nombre.
La prueba, de 42.195 kilómetros de recorrido, que se empezó a correr en el año 2019 e hizo un paréntesis en el 2020 por la pandemia, ha ganado un rápido prestigio. Esto se confirma con el incremento de participantes ecuatorianos y extranjeros en cada año.
Así, mientras en su primera edición corrieron 550 atletas, el año pasado se inscribieron más de 1.700 corredores.


La exposición que viene alcanzando el “Manta Marathon”, ha contribuido a consolidar a Manta como la Capital Deportiva de Ecuador en el escenario internacional.
Compensación a la perseverancia
Contar con una carrera de largo aliento fue la meta de Bienvenido Mejía, un corredor que por más de cuatro décadas viene impulsando esta disciplina en la ciudad.
“Nunca perdimos la esperanza. Fueron muchos años formando corredores, organizando carreras, tocando puertas en busca de apoyo; hasta que encontramos a alguien que captó el mensaje de impulsar esta idea como un compromiso”, dijo Bienvenido vía telefónica.
Para este modesto hombre, que después de años como corredor activo pasó a ser entrenador de gente de todas las edades, el “Manta Marathon” es la culminación de un sueño.
En el “Manta Running”, el grupo que creó con los corredores que formó, está el origen de este evento deportivo, que ha tenido desde su lanzamiento el apoyo incondicional del empresario Humberto Espíndola.

“Creí en el proyecto desde el principio. Me gusta el deporte. La actividad deportiva debe apoyarse. Y, por otro lado, si impulsamos una maratón con los estándares internacionales — como en efecto lo estamos haciendo — Manta se promueve como ciudad y esto traerá beneficios a muchos sectores”, dijo Humberto, también vía telefónica.
Explicó que se la registró en inglés como Manta Marathon, para posicionarla en el circuito internacional de maratones.
Agrega que se han ido sumando otras empresas patrocinadoras, lo que demuestra -afirma- que la “Manta Marathon”, está echando raíces y sentando las bases hacia una comunidad saludable.
Experiencia internacional
Uno de los aspectos más relevantes es la firmeza de los organizadores, quienes han asistido a los maratones más importantes del mundo, con el objetivo de llevar esa experiencia a la ciudad y darle al “Manta Marathon” el nivel para también convertirla en destino de competición de la élite de este deporte.

También, con el ánimo de estimular a los participantes y que esta cita deportiva sea más inclusiva, los promotores han creado tres modalidades: el maratón propiamente dicho, de 42 kilómetros individual; la media maratón, de 21 kilómetros; y la de 10 kilómetros.
Así mismo se destaca que el “Manta Marathon” se encuentra certificado por la IAFF Athletics World, organización que otorga cupos a quienes cumplan con los tiempos clasificatorios para el maratón de Boston.
En la edición 2023 los premios económicos sumaron más de 20.000 dólares, y se sorteó un vehículo 0 kilómetros entre los atletas participantes.
El “Manta Marathon” 2024 anticipa que aumentará sustancialmente los premios y tendrá sorpresas.

* David Ramírez, periodista manabita formado en la ciudad de Manta (Ecuador), reside y ejerce su profesión en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Participa regularmente (junto a su hija Jamilé) en los más renombrados maratones del mundo, y ahora mismo se alista para participar en el de Londres (Reino Unido, Europa) y en el “Manta Marathon”.
