Dentro del periodo anual estipulado por ley para que las instituciones y empresas del Estado ecuatoriano rindan cuentas a sus mandantes (el pueblo en su conjunto), el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) en la provincia de Manabí acaba de cumplir ese mandato.
Lo hizo acatando lo prescrito en el artículo 95 de la Ley Orgánica de Participación Ciudadana y Control Social y, según la información al respecto emitida por la Dirección Provincial del IESS en Manabí, procurando presentar sus cuentas de forma clara y precisa.
Estas cuentas corresponden al ejercicio administrativo desarrollado en el anterior año 2023 y conciernen a las 10 unidades médicas de primero y segundo nivel de atención en salud radicadas en Manabí.
Nuevos compromisos de mejora institucional
“Socializamos las acciones y transparentamos las cifras del presupuesto ejecutado en 2023. Es indispensable informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y conocer sus opiniones y recomendaciones para generar compromisos de mejora institucional”, señaló Vicente Izurieta Gaviria, director provincial del IESS Manabí.
Las personas que acudieron a presenciar la rendición de cuentas, se repartieron en mesas de trabajo para examinar el Informe 2023 presentado por el director provincial del Instituto, quien puso énfasis en la ejecución programática y presupuestaria, y en las políticas y el cumplimiento de objetivos institucionales.



Logros más destacados
- 248.073 atenciones presenciales, superando los servicios del 2022 (La Dirección Provincial en Manabí fue premiada como la mejor en atención al usuario).
- 419 visitas de control técnico a empresas de la provincia, logrando identificar a personas en situación de control de evasión y derecho de afiliación patronal.
- Más de 40 mil pensionistas en Manabí (por invalidez, vejez, discapacidad y beneficiarios de montepío), recibieron sus pagos de forma oportuna. Se cancelaron 328´516.564,55 de dólares por servicios funerarios; se concedieron 1.133 avisos de prestaciones por un valor de más de 1 millón 499 mil dólares; y se procesaron 837 notificaciones de accidentes de trabajo y enfermedad laboral.
- 72.295 requerimientos de subsidios atendidos: 68.895 por enfermedad general, 3.083 por maternidad, y 317 por enfermedad catastrófica; cancelando un monto de 8´673. 051,47 dólares.
- Recaudación de 541´650.250,50 dólares en aportes y mora patronal en la provincia, y suscripción de 1.112 acuerdos administrativos y 4 convenios de pago para las obligaciones patronales.
- Las 10 unidades médicas de Manabí, de primero y segundo nivel, brindaron 1´323.020 atenciones médicas por Consulta Externa y Emergencia.
- El Hospital General Portoviejo realizó injerto de un hueso en la pierna de un paciente, abrió las aulas hospitalarias, cambió de baterías a tres pacientes con Parkinson, contrató a 45 profesionales de salud; y, junto con el Hospital IESS Manta, recibieron la acreditación como unidad Stroke Ready Center para atención a pacientes con accidentes cerebro-vasculares. Además, dentro del Plan Médico Funcional se incluyó la construcción de una torre médica, proyecto que se encuentra en el área de Planificación, de la Dirección Nacional, para su aprobación.
- El Hospital General Manta repotenció las áreas de Cirugía Laparoscópica y Urología Endoscópica. Además implementó los programas emblemáticos: Ejercítate por tu Salud, Embellécete por tu Salud, La Hora del Afiliado, Músicoterapia y Risoterapia.
- Modernización de equipos tecnológicos de la Dirección Provincial, con la adquisición de 447 computadores de escritorio y portátiles, 765 reguladores de voltaje (UPS), impresoras láser, y el nuevo servicio de enlace de datos para dispensarios del Seguro Social Campesino.
- Se brindaron 485.476 prestaciones médicas en las unidades del Seguro Social Campesino (SSC). El área de Trabajo Social realizó 23.429 visitas in situ (en sitio), para ingresos de nuevas afiliaciones.
- Para fortalecer el servicio, se hizo mantenimiento de infraestructuras a 20 dispensarios, por un monto de 448. 921 dólares, los cuales benefician a 32.560 asegurados.
- El Consejo Directivo del IESS aprobó el proyecto «Construcción del Edificio Administrativo para la Dirección Provincial de Manabí». Así mismo, se impulsó el proyecto de construcción del nuevo Hospital Básico Chone y se aprobó el anteproyecto 2024 para la construcción de una nave industrial para bodegas de archivos, bienes, medicinas, dispositivos médicos de la Dirección Provincial y Seguro Social Campesino.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos por su comunicadora social Tatiana Vera Arteaga.
