En la actualidad el mundo empresarial tiene que adaptarse a las demandas sociales para prosperar de manera sostenible. Debe cumplir exigentes normas legales de protección a la gente que le sirve y al planeta que lo aloja, sin descuidar las reglas por la salud y satisfacción de los consumidores.
Todavía no todas las personas empresarias lo entienden así, pero aquellas de altas miras sí comprenden que no hay otra opción y ajustan sus presupuestos a satisfacer las exigencias progresistas de la sociedad.
El caso Arca Continental
Esto último es lo que Arca Continental dice hacer en Ecuador. Este conglomerado empresarial, conformado por AC Bebidas, Tonicorp, Dipor e Inalecsa, proclama que su activo más importante de la operación lo constituyen sus más de 9.700 colaboradores.
Y por eso, afirma, ha desarrollado varias acciones para promover la adopción de buenas prácticas, hasta convertirse en un referente de marca empleadora en el país.
La organización dice basarse en valores humanos, tales como: orientación al cliente y vocación de servicio, integridad sustentada en respeto y justicia, desarrollo integral de capital humano y sostenibilidad, y responsabilidad social; valores basados, según el propio conglomerado, en sus principios culturales y código de liderazgo.
Fomenta el bienestar de sus trabajadores
Es por ello que, dentro de sus acciones de función social, fomenta el bienestar de su personal mediante capacitaciones permanentes, campañas de concientización para reducir incidentes y accidentes laborales, elaboración de planes de acción para emergencias y mantenimiento de actividades para fomentar una cultura preventiva.

Esto lo refuerzan en espacios como la reciente feria de seguridad y salud ocupacional, donde los colaboradores escucharon charlas de especialistas en seguridad industrial, participaron en actividades para el manejo de riesgos, entre otras actividades.
Cumplimiento de normas
El conglomerado dice cumplir normas que avalan la protección a sus trabajadores durante las jornadas laborables. Las fábricas y centros de operación de la organización cuentan con la certificación ISO 45001, norma que legitima la implementación de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo de manera eficaz y adecuada, con el objetivo de prevenir lesiones y posibles afectaciones en el personal.

Arca Continental sostiene que impulsa el bienestar integral de sus equipos bajo un clima laboral justo e incluyente. Para reafirmarlo, expresa que desde 2021 creó el Comité de Diversidad, Equidad e Inclusión, conformado por colaboradores de diferentes áreas.
Este grupo multidisciplinario tiene como propósito promover y reforzar la inserción y diversidad en todas las aéreas y niveles de la organización, para construir ambientes más inclusivos, basados en el respeto total.
Incorporación y desarrollo de talentos
De igual manera, manifiesta, promueve la incorporación y el desarrollo del talento, sin importar la edad, el género o la orientación sexual, con el único propósito de potenciar el crecimiento profesional en un entorno de respeto y empatía, convirtiéndose en agentes de cambio positivo.
Asimismo, la empresa informa que cuenta con un Centro de Reclutamiento, Selección y Formación (CRSF), que ofrece a los trabajadores la oportunidad de participar en capacitaciones internas y certificaciones para ocupar puestos de preventa. Para las vacantes externas, se lleva a cabo un proceso de formación destinado a aquellos que desean hacer carrera en sus negocios como ‘vendedores juniors’.
La ‘mejor fuerza de ventas del país’
Esto contribuye al perfeccionamiento de las capacidades organizativas, para garantizar una atención óptima a los clientes y consumidores, teniendo como meta formar ‘la mejor fuerza de ventas del país’, potenciando las habilidades comerciales e impulsando las competencias de liderazgo.
Así, la visión de Arca Continental es que sus colaboradores son el medio y el destino en la construcción de un mejor futuro. El desarrollo integral de sus equipos incluye el fortalecimiento de su rol como agentes de cambio positivo en la comunidad.
FUENTE: Arca Ecuador (Guayaquil), mediante boletín y fotos remitidos por Sofía Daniela Sierra, jefe de Comunicación Corporativa para dicha empresa.
