En la provincia de Manabí (Ecuador), personas inescrupulosas continúan perjudicando a congéneres drogadictos y a su respectivo entorno familiar. Otro centro de “rehabilitación” antidrogas acaba de ser clausurado, esta vez en la cabecera urbana del Cantón Pichincha.

Según la ACESS (Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina pre Pagada), entidad estatal competente para sancionar a los responsables de aquellos centros de “rehabilitación”, una denuncia ciudadana anónima le llevó a comprobar la situación de precariedad en el que funcionaba el establecimiento clausurado.

Fuera de la ley

El local no tiene permiso de funcionamiento ni la licencia que otorga la ACESS, entidad encargada de habilitar, controlar y vigilar a todos los establecimientos de salud públicos y privados que operan en territorio ecuatoriano.

Verificado lo anterior, la Comisaría Provincial de la ACESS procedió a imponer los sellos de clausura en las puertas del establecimiento infractor, como medida provisional que precautela el derecho a la salud de las 18 personas encontradas en el lugar: una mujer, una persona identificada como transexual y 16 varones, todos mayores de edad.

Sin recursos operativos

Aquel Centro irrespeta la normativa sanitaria referida a infraestructura, equipamiento, talento humano y documentación.

Personas en tratamiento contra la adicción alucinógena, halladas en el Centro clausurado. / FOTO: ACESS Manabí / Portoviejo

Por ejemplo, tiene 9 camas para 18 personas, no se encontró personal especializado para tratar las adicciones, las historias clínicas no estaban completas. El personal del Ministerio de Salud, que participó en el operativo, identificó a una persona con esquizofrenia.

Las autoridades de la ACESS indicaron que, para verificar las instalaciones del Centro e imponer su clausura, intervino la Policía Nacional, quien actuó en el marco de sus respectivas competencias.

Asesoría para laborar y medio para denunciar

Ante la recurrencia de hechos como el narrado en esta crónica, la ACESS informa a quienes ven la posibilidad de tener un Centro Especializado en el Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas (CETAD), que pueden pedir asesoría gratuita en cada una de las oficinas técnicas de aquella agencia, a escala nacional, para tramitar fácilmente la regularización del establecimiento en ciernes.

Así también, la ciudadanía puede informar de la existencia de establecimientos que actúen al margen de la ley, comunicándolo mediante el correo: denuncias@acess.gob.ec.

FUENTE: Acess Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos remitidos por Agustina Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia estatal.