Se aproximaría el fin del suplicio por el que atraviesan muchas personas que invirtieron sus ahorros en el fallido plan habitacional Manta Boulevard, de cuyo fracaso se culpa al IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y a la empresa privada Constructora Planman.
Según anuncio de Víctor Arias Aroca, uno de los abogados defensores de las personas perjudicadas, la Presidencia de la República del Ecuador ha tomado cartas directas en el asunto y ha dispuesto al IESS que presente un informe detallado y actualizado del caso.
Arias da cuenta de una comunicación escrita, firmada por Domenika Nakira Icaza Cedeño, directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República, y dirigida a Erika Milena Charfuelán Burbano, directora general subrogante del IESS, documento en el que se requiere todo el expediente de aquel plan habitacional.
Esta diligencia administrativa fue motivada por el reclamo previo que el abogado Víctor Arias Aroca dirigió por escrito al presidente de la República, Daniel Noboa Azín. Por esto, la solicitud del expediente del caso también fue dirigida a Luis Alberto Cabezas-Klaere, gerente general del Banco del IESS, BIESS.
La misiva presidencial pide textualmente: “(…) sírvase dar atención al requerimiento ciudadano, precautelando que reciba una respuesta célere, motivada y adecuada.”

10 años de promesas incumplidas
El plan habitacional referido lleva el nombre “Jaime Roldós, Manta Boulevard”, por encontrarse en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, y como homenaje póstumo al expresidente ecuatoriano que gobernó en los primeros años de la década de los 80 del siglo inmediatamente anterior al presente. Se ubica junto a la Avenida Cuatro de Noviembre, próximo a la Ciudadela Villas del Seguro, en la zona centro oriental de la ciudad.
Durante 10 años los compradores han esperado la entrega de los departamentos y locales para negocios, en los dos edificios de diez pisos cada uno, que ahora lucen abandonados después de sufrir grandes afectaciones en su estructura durante el terremoto de abril del año 2016. Y ni siquiera se los ha reparado, pese a las reiteradas promesas de que se iba a reconstruir el proyecto y que los compradores iban a ser reubicados.
Diálogos infructuosos
Durante cinco años de gestiones en el ámbito administrativo, desarrolladas por Víctor Arias, se realizaron diálogos con antiguas autoridades del IESS y del BIESS, abogados y patrocinadores que iban cambiando con el tiempo; pero nunca se logró una respuesta definitiva.
Se llegó a tener una comparecencia de los delegados del IESS en una audiencia a nivel del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS), con la intervención de Francisco Bravo; pero el tiempo pasó y cambiaron las autoridades del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social que admitieron el incumplimiento.
También se logró una audiencia de mediación ante la Procuraduría General del Estado, pero los delegados del IESS se negaron a concurrir a pesar de haber sido convocados por el respetado organismo.
Acción de Protección
En el ámbito jurisdiccional, subsiste a nivel de Apelación, una Acción de Protección ante la Corte Provincial de Justicia de Manabí, que ha fijado audiencia en estrados para el mes de agosto próximo, cuando los exponentes serán los abogados de los compradores burlados y los representantes del organismo que vendió los departamentos pero nunca los entregó.
Muerte de dos perjudicados
La situación es más grave y lamentable porque en esta larga batalla han fallecido dos de los afiliados a la Seguridad Social, que compraron las habitaciones para pasar su vejez, lo que no pudieron lograr.
Perjuicio al Estado
También el Estado se perjudica con esta enorme inversión pública que se hizo, ya que los perjudicados han denunciado en varias entidades de control el procedimiento inadecuado de venta mediante crédito del BIESS, en unos casos, y al contado en otros casos.
El patrocinador de la Constructora Planman reconoció, en audiencia de Acción de Protección, la falta de cumplimiento de parte del IESS y del BIESS.
FUENTE: Información proporcionada por Víctor Arias Aroca (Manta, Ecuador), uno de los abogados que patrocinan el reclamo de las personas perjudicadas.
