Así lo ha dispuesto el Consejo Directivo del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), para su recuperación de cartera vencida y facilitar que los deudores morosos pongan al día sus obligaciones de pagar las aportaciones propias y las de sus respectivos empleados.
La disposición rige desde el 23 de abril del presente año 2024 y manda que el IESS firme un nuevo Acuerdo de Pago Parcial (APP) con sus deudores, facilitándoles hasta 72 meses (seis años) de plazo para la cancelación total de lo adeudado.
Los empleadores pueden acogerse a esta facilidad mediante la web www.iess.gob.ec, o de forma presencial en las ventanillas de Cartera y Coactiva, en el Centro de Atención ubicado en una de las ciudades que mencionamos a continuación: Portoviejo, Manta y El Carmen.
“Esta es una gran oportunidad que impulsa la actual administración, para que los empleadores se pongan al día con el IESS; con cuotas mensuales muy bajas, hasta por 72 meses; cuota inicial mínima y sin garantía”, señaló Vicente Izurieta, director provincial del IESS en Manabí.

Esta nueva facilidad de pago aplica para glosas y títulos de crédito, y los meses de plazo del APP dependerán del monto de la deuda. Por ejemplo, si el monto adeudado es USD 1.000 o menos, el plazo es desde 2 hasta 12 meses; y si el monto es de USD 9.100 en adelante, el plazo es desde 2 hasta 72 meses o seis años.
Cabe recordar a los empleadores, que si se encuentran al día en el pago de sus obligaciones patronales, tienen derecho a obtener el Certificado de Cumplimiento de Obligaciones (CCO) al día, el cual les permitirá cumplir con uno de los requisitos solicitados para ejercer cargo público o ser contratista del Estado.
Reciente recuperación de cartera
En el periodo de enero a abril del 2024, la Coordinación de Cartera y Coactiva del IESS Manabí recaudó USD 171´705.290,25 por planillas de aportes, fondos de reserva y mora patronal, recursos que permiten mejorar las prestaciones y servicios en beneficio de los asegurados.
La mora total de empleadores en Manabí supera los 192 millones de dólares.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.
