La pesca de gran escala, y sin control suficiente, podría eventualmente acabar desolando la vida marina indispensable para el cabal funcionamiento de la naturaleza y la existencia humana. Conscientes de esta amenaza, expertos y líderes pesqueros de varios países fueron reunidos hace poco en una isla ecuatoriana, donde analizaron la situación y propusieron ideas correctivas.

Las instalaciones de la Fundación Charles Darwin, en Puerto Ayora, Santa Cruz (Islas Galápagos, Ecuador), fue el escenario del primer taller internacional dedicado a las experiencias sobre programas con métodos de recuperación de dispositivos anzuelo para peces, conocidos como plantados o FAD, utilizados en la flota atunera de red de cerco en todos los océanos.

Experiencias de 60 especialistas

Durante dos días de intensas jornadas, más de 60 personas estuvieron reunidas para intercambiar experiencias, discutir y generar ideas nuevas.

Uno de los grupos del debate. Arriba, derecha, Luigi Benincaza, director ejecutivo de la Asociación de Atuneros del Ecuador (ATUNEC) con sede en Manta. / FOTO: Tunacons / Guayaquil

Entre los concurrentes había prestigiosos científicos de varios países que trabajan en otros océanos, representantes del Gobierno local y del nacional, empresas proveedoras de servicios de boyas, representantes de gremios pesqueros y de la flota pesquera con sus técnicos, e importantes ONG (Organizaciones No Gubernamentales) locales y de otros países.

Intercambio de conocimientos

Esta fue una gran oportunidad para exponer criterios técnicos, recomendar alternativas de programas destinados a la recuperación de plantados perdidos y a minimizar la incidencia en los ecosistemas marinos.

Cada sesión estuvo marcada por un enriquecedor intercambio de conocimientos, obtenidos en varios programas que se están implementando en Galápagos (Océano Pacífico oriental), Seychelles (Índico), y Palmyra (Polinesia Francesa en el Pacífico central), que contribuyen a la generación de soluciones innovadoras y sostenibles para que la pesca a gran escala no extermine la vida marina.

En busca de un objetivo común

Los expertos en pesquería marina reunidos en Galápagos. / FOTO: Tunacons / Guayaquil

El valioso aporte de cada uno de los asistentes resulta crucial para empezar un cambio positivo en las reglas del juego que norman la gestión pesquera mundial, haciéndola más prudente y cuidadosa. Apreciándolo así, puede concluirse que la realización del taller fue muy exitosa. 

Aunque esta primera edición terminó, los compromisos adquiridos durante estas jornadas nos dejan con la tarea de continuar colaborando en futuros encuentros, siempre con el objetivo común de promover un ecosistema marino sano y sostenible”, reconoce Guillermo Morán, director de Tunacons.

Entidades organizadoras

Este evento fue coorganizado por la Fundación Tunacons, la Fundación ISSF (sigla de International Seafood Sustainability Foundation, o Fundación Internacional para la Sostenibilidad de los Productos del Mar) y el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF).

FUENTE: Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados por Mayi Zambrano V., funcionaria de comunicación social.