Incidencia del cáncer en niños de Manabí repercute en el mundo

Edificio sede de SOLCA Manabí en Portoviejo, Ecuador. Las estadísticas acerca del cáncer en niños, recogidas por SOLCA Manabí, son objeto de estudio en la comunidad científica internacional.

Los datos estadísticos de la incidencia del cáncer en menores de 0 a 19 años de Manabí, recogidos por SOLCA de esta provincia, constan en registros de prestigio mundial, según Eva Steliarova-Foucher, científica de la Agencia Internacional de Investigación en Cáncer, IARC.

Lo ha corroborado Patricia Cueva, directora del Registro Nacional de Tumores de SOLCA Quito, quien señaló que la información será publicada como un Paper con el título “International Incidence of Childhood Cancer, 2001-2010”  en la Revista Lancet.

Niños hospitalizados en SOLCA Manabí son animados por estudiantes de la UTM. Ecuador.
Esta fotografía es un recuerdo del acto de diversión que estudiantes de la Universidad Técnica de Manabí compartieron con niños hospitalizados en SOLCA.

Este logro, alcanzado por los registros poblacionales del Ecuador que participan del proyecto de investigación “Cáncer en niños” y su importancia, destaca la estandarización de procedimientos que ha demostrado a los organismos internacionales la rigurosidad de la metodología.

Santiago Guevara García, presidente de SOLCA Manabí, informó que es la primera vez que los datos de Ecuador desagregan la incidencia de Manabí, Loja, Cuenca y Quito en una publicación internacional de este tipo.

Semejante logro no es consecuencia del azar, sino del trabajo que desarrolla el personal del área de Registro de Cáncer en SOLCA Manabí, conformado por Mariela Mendoza, Juan Carlos González, Vanessa Zambrano, Rubén Espinoza y Margarita Basurto.

FUENTE: Departamento de Comunicación y Relaciones Públicas de SOLCA Manabí, mediante boletín informativo. Fotografías: Edificio, Solca Manabí; recreo, UTM (Tomadas del banco de imágenes de Google).- MANTA, 07 de febrero de 2017.