Durante la mañana del martes 7 de febrero de 2017, en el auditorio del Patronato municipal de Manta fue presentado a dirigentes comunitarios y periodistas invitados, el proyecto de actualización del catastro predial de este cantón manabita.

Según el criterio del GAD cantonal, luego de 17 años desde la última actualización catastral en Manta, la gran mayoría de los planos se encuentran desactualizados. La cartografía básica (que data del 2004) y la escala con la que se cuenta, es poco precisa y no permite trabajar acorde a la realidad física de la ciudad y de los otros poblados de la jurisdicción.

Frente a esta necesidad, la Administración municipal de Manta obtuvo un crédito financiero otorgado por el Banco de Desarrollo del Ecuador y contrató a la compañía DUSATECORP para realizar el estudio, que entregará como producto la “Actualización del Catastro de los Predios Urbanos del Cantón Manta, provincia de Manabí’’.

Presentación pública del proyecto que actualiza el catastro predial urbano de Manta. Manabí, Ecuador.
Acto de presentación del proyecto de actualización del catastro predial urbano de Manta. El alcalde Jorge Zambrano pronunció las palabras introductorias.

Marcelo Salame, representante de DUSATECORP, expuso ante los presentes las bondades del proceso que seguirá el proyecto, destacando cómo el uso de la tecnología denominada LIDAR  funciona a través de pulsos de energía láser. Es la integración de tres tecnologías distintas: la telemetría láser, el sistema de posicionamiento global (GPS) y la medición de movimiento inercial (IMU).

Mientras un avión o helicóptero vuela por encima del área que se estudia, el láser emite miles de pulsos de energía por segundo hacia la tierra, creando una franja densa de puntos en 3D (tres dimensiones), logrando de este modo mucha mayor  precisión en la determinación de la composición y distribución del territorio, y sobre todo mayor exactitud en el establecimiento de las dimensiones, geoposicionamiento y linderos de los predios del cantón.

Salame manifestó que, entre los beneficios que se pueden lograr al ejecutar este proyecto, es determinar con precisión la cantidad de predios con que realmente cuenta el cantón, poder formalizar la propiedad de los mismos y poder incrementar los ingresos que por predios recibe el GAD. Y, por último, contar con información catastral real y actualizada como base para la planificación y ejecución de obras sobre el territorio.

El catastro vigente

Durante la presentación del proyecto catastral se reveló que, en el año 2015, en el sistema catastral municipal se contabilizó un total de 82.659 predios urbanos, de los que alrededor de 42.000 poseen información catastral actualizada. Después del terremoto del 16 de abril 2016, “El Instituto Geográfico Militar informó que en Manta se analizaron 82.922 construcciones, de las cuales 5675 resultaron afectadas y 716 destruidas”.

FUENTE: Dirección de Comunicación Social del GAD cantonal de Manta, mediante boletín informativo y fotos con firma de su director, periodista Antonio Cedeño C.- MANTA, 07 de febrero de 2017.