Parece que la delincuencia organizada que opera en el Cantón Manta (Ecuador) está en una pausa criminal durante los días recientes, pues en ese lapso dejaron de suceder algunos delitos, como muertes violentas ocasionadas por sicarios. Y esto sería el resultado del gran refuerzo armado terrestre, aéreo y marítimo dispuesto por el Gobierno nacional.
En acatamiento a esa disposición gubernamental, el alto mando de las Fuerzas Armadas ecuatorianas y el de la Policía Civil Nacional, se han establecido por tiempo indefinido en la ciudad de Manta, precisamente con el fin de frenar la ola de crímenes encrespada en los últimos meses. Los altos mandos han acampado junto a numerosos combatientes militares y policiales debidamente armados y pertrechados.
Operativo policial-militar
A través de un comunicado para medios de información masiva, el Gobierno cantonal de Manta informó ayer (lunes 10 de junio/2024) de la rueda de prensa convocada por los respectivos comandantes de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, para informar los resultados de los operativos de campo realizados conjuntamente.
La información proporcionada hace constar que, en total, desde el pasado jueves las fuerzas del orden han realizado 52 operativos en la ciudad.
El resultado de tales acciones las expusieron en presencia del ministro de Defensa, Gian Carlo Loffredo; la ministra de Interior, Mónica Palencia; Jaime Vela, almirante del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, y del comandante general de la Policía, César Zapata.

Cifras de primeros resultados
El comunicado del Gobierno cantonal precisa que durante la rueda de prensa se informó de la detención de nueve personas con orden de captura; 48 personas aprehendidas por tenencia de armas, droga, etc.
14 armas de fuego fueron decomisadas, además de 184 cartuchos y media tonelada de droga. Se han recuperado tres vehículos robados, y otros tres vehículos fueron retenidos.
También se retuvieron nueve motocicletas y otras 38 fueron llevadas al patio de retención por ordenanza. Y se incautaron 49 teléfonos móviles y 610 dólares en dinero.

Llamaron a denunciar
Según aquel comunicado, el Bloque de Seguridad trabaja para recuperar la paz en la ciudad y por ello también hicieron un llamado a la ciudadanía, para que denuncie de manera reservada quiénes son los delincuentes y narcotraficantes, a través de la línea telefónica 131.
Como parte del apoyo a las fuerzas del orden, el Gobierno cantonal de Manta gestionó, ante la empresa privada local, la entrega de 300 colchones y 100 camas, para contribuir con la mejora de la habitabilidad de los agentes que se encuentran en Manta. También se logró que algunos hoteles brinden habitaciones para su estadía.
Causas de la criminalidad
Hasta donde se conoce, la ola de criminalidad que ha envuelto a Manta durante los últimos años, sobre todo en los meses más recientes, obedece a un ajuste de cuentas entre bandas organizadas que compiten para traficar drogas prohibidas, así como de otras dedicadas a delitos de robo y otros con fines extorsivos, como secuestro y una supuesta “seguridad personal” obligada fuera de la ley (‘vacunas’).
FUENTE: Con aportes del GAD cantonal de Manta (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y fotos compartidos por su comunicadora social, María Beatriz Salas O., en el chat de RRPP y periodistas en WhatsApp.
