La acuicultura supera por primera vez en el mundo a la pesca de captura en la producción de animales acuáticos, según la publicación “El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024”.

La producción mundial de la pesca y la acuicultura ha alcanzado un récord en la producción acuícola de animales acuáticos, superando por primera vez a la pesca de captura, según un nuevo informe de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

La última edición del informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura (SOFIA, por su sigla en inglés) señala que la producción mundial de la pesca y la acuicultura en 2022 se elevó a 223,2 millones de toneladas, un 4,4 % más que en 2020. La producción incluyó 185,4 millones de toneladas de animales acuáticos y 37,8 millones de toneladas de algas.

En América Latina y el Caribe

América Latina y el Caribe produjeron 17,7 millones de toneladas de la producción pesquera y acuícola, el 8 % del total mundial, creciendo al 9 % si se considera solo la producción de animales acuáticos. Chile y Ecuador representan el 53 % de la producción acuícola total de animales acuáticos de América Latina y el Caribe, y ambos se encuentran entre los diez primeros países del mundo.

Las políticas específicas, la transferencia de tecnología, el desarrollo de capacidades y la inversión responsable son cruciales para impulsar la acuicultura sostenible allí donde más se necesita”, afirmó el subdirector general y representante regional para América Latina y el Caribe, Mario Lubetkin.

Combate a la malnutrición

La producción récord de alimentos de origen acuático subraya el potencial del sector para combatir la inseguridad alimentaria y la malnutrición. En América Latina y el Caribe, el consumo aparente de alimentos fue de 7 millones de toneladas, lo que refleja un consumo per cápita de 10,7 kg.

Apoyar un mayor consumo de fuentes sostenibles en la región es crucial para fomentar dietas sanas y mejorar la nutrición en todo el mundo. Los alimentos de animales acuáticos proporcionan proteínas de alta calidad -el 15 % de las proteínas animales y el 6 % de las proteínas totales en todo el mundo- y nutrientes clave como ácidos grasos omega-3, minerales y vitaminas.

Aumento de producción y consumo

El informe también muestra las posibles implicancias de la dinámica demográfica en el suministro de alimentos de animales acuáticos hasta 2050.

Solo para mantener las tasas actuales de consumo per cápita de alimentos de origen acuático en 2050, América Latina y el Caribe necesitarían aumentar su oferta en un 13 % adicional, e incluso más si la región quisiera acercarse a la media mundial anual de 20,7 kg per cápita.

Esto pone de manifiesto la necesidad de acelerar las acciones prioritarias de Transformación Azul en un mundo en el que los alimentos acuáticos desempeñen un papel más significativo para acabar con el hambre, la malnutrición y la pobreza.

Situación de la salud mundial

SOFIA es una publicación insigne de la FAO, que analiza el estado y la salud de las poblaciones mundiales de peces, así como las tendencias de la pesca y la acuicultura a nivel mundial y regional.

La edición de 2024 pone de relieve los avances concretos de la Transformación Azul en acción, mostrando el papel de la FAO, en colaboración con los miembros y asociados, en el impulso del cambio hacia la expansión e intensificación sostenibles de la acuicultura, la gestión eficaz de la pesca y las cadenas de valor que dan prioridad a la eficiencia, la seguridad y la equidad.

Enlaces para saber más del tema

Informe El estado mundial de la pesca y la acuicultura 2024

Video de presentación
Nota completa de la Oficina de la FAO para América Latina y el Caribe

FUENTE: Oficina de FAO en Ecuador (Quito), mediante boletín y foto cursados por Maria Benedetta Calvelli, voluntario internacional de apoyo a Comunicación y Alianzas de dicha Organización.