El presidente constitucional de la República del Ecuador, Daniel Noboa Azín, ha ordenado que se atienda con rapidez el reclamo de un grupo de personas que, desde el año 2012, adelantó dineros esperanzado en hacerse con un apartamento en las torres Manta Boulevard, en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, pero que hasta hoy se les ha negado ese derecho.

Tales edificaciones pertenecen a un proyecto inmobiliario del Banco del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) y por esto los voluntariosos adquirientes de apartamentos son afiliados a esta institución. Dicho proyecto está amparado en un fideicomiso llamado Jaime Roldós.

Esas moles habitacionales se ubican junto a la Avenida Cuatro de Noviembre, próximas a la Ciudadela Villas del Seguro, pero el terremoto del año 2016 las averió e impidió ocuparlas. El BIESS ofreció repararlas o indemnizar a quienes pagaron adelantado por un apartamento, sin embargo las dos opciones fueron incumplidas y unos cuantos adquirientes ya fallecieron.

Gestión defensora

Víctor Arias

Viendo el incumplimiento del BIESS, las personas que pagaron por un apartamento confiaron su caso al abogado doctor Víctor Arias Aroca, quien asumió la defensa legal. Pero como este es un proceso que toma mucho tiempo, particularmente si de la otra parte no hay la intención de cumplir, Arias escribió al presidente Noboa tan pronto como éste asumió su despacho en diciembre del 2023 y le pidió que interceda a favor de las personas perjudicadas.

Así fue como, el 28 de marzo del 2024, la directora de Atención Ciudadana de la Presidencia de la República ofició al gerente general del BIESS, Luis Alberto Cabezas-Klaere, haciéndole conocer el pedido de Arias a Noboa, “(…) para análisis y atención dentro del ámbito de sus competencias en el marco legal y factible; sírvase dar atención al requerimiento ciudadano, precautelando que reciba una respuesta célere, motivada y adecuada” (sic).

Respuesta reciente del BIESS

Obligado por esa disposición, el gerente general del BIESS ofició al abogado defensor de los reclamantes, con fecha 19 de junio del presente año 2024, haciéndole conocer que el Directorio del Banco, mediante resoluciones del 17 de enero y 20 de mayo del 2024, “(…) aprobó los Planes de Acción de los negocios fiduciarios, en los cuales se incluye el Fideicomiso Jaime Roldós; los Planes de Acción tienen como finalidad establecer actividades que permitan dar una solución integral a los fideicomisos” (sic).

En cumplimiento al Plan de Acción aprobado por el Directorio, el BIESS, en calidad de contribuyente/beneficiario del Fideicomiso Jaime Roldós, está llevando a cabo las acciones pertinentes que permitan determinar la viabilidad técnica del proyecto. Una vez que se cuente con los insumos técnicos, comerciales, legales y financieros requeridos, se pondrá en conocimiento de los miembros de Junta del Fideicomiso, a fin de que se tomen las acciones urgentes, y se dé una solución definitiva a los prominentes compradores del proyecto” (sic).

Por último, el gerente general del BIESS dice a Víctor Arias, que la Subgerencia de Banca de Inversión de esa entidad financiera ha solicitado a la Coordinación Jurídica del mismo Banco, “(…) un informe de los casos de cada uno de los prominentes compradores del Fideicomiso Jaime Roldós, a fin de que se emita una recomendación individualizada, de ser el caso” (sic).

Acción judicial en marcha

Según el abogado Víctor Arias, varios compradores que no recibieron sus departamentos se vieron perjudicados, ya que las torres fueron afectadas por el terremoto de abril del 2016 y los edificios declarados inhabitables por el organismo estatal de Gestión de Riesgos, de acuerdo con los informes del Gobierno cantonal de Manta, que realizó las inspecciones técnicas.

Sin embargo, funcionarios que ya no están ni en el IESS ni en el BIESS, habían prometido reconstruir los edificios o reubicar a los compradores en otro programa, lo que no se ha cumplido en 14 años, ya que el plan empezó a vender los negocios desde 2012, pero empezó en el año 2010.

Los perjudicados presentaron una acción de protección judicial cuya audiencia está programada para agosto del 2024 en la Corte de Justicia de Manabí. Sin embargo, en el caso de que se haga la devolución de los dineros de los compradores antes de esa fecha, la audiencia podría ser suspendida.

FUENTE: Con aportes informativos del abogado Víctor Arias Aroca (Corporacionarias@gmail.com) y fotocopia del oficio cursado a éste por el gerente general del BIESS, Luis Alberto Cabezas-Klaere.