El edil reconoce que la Silla Manteña es el símbolo más visible del legado histórico y el que mejor resume las metas de desarrollo de Manta.

Hay un renovado impulso y sentido de pertenencia por la manteñidad, tras celebrarse la Semana Ecuatoriana en Nueva York, Estados Unidos de Norteamérica. Eso se nota en las expresiones orales y en los testimonios gráficos y audiovisuales que circulan en redes sociales.

La propuesta de oficializar a la Silla Manteña como ‘Marca Ciudad’ de Manta va por buen camino y ahora la siguiente fase es esperar que los actores pertinentes respondan en consecuencia, estimó el periodista David Ramírez, que viene impulsando la iniciativa desde el año 2014.

El concejal del Gobierno cantonal de Manta, Luis Guevara, que representando a la alcaldesa Marciana Valdivieso fue parte de todos los eventos programados por ‘Manta Centenaria’, expresó su compromiso de liderar la propuesta y buscar el consenso al interior del Concejo, así como entre la sociedad civil y los sectores productivos, para concretar la idea de que la Silla Manteña sea la ‘Marca Ciudad’ de la ciudad porteña manabita.

En dos momentos: A la izquierda, el concejal Luis Guevara en el Museo de Historia Natural; y, a la derecha, en el Museo del Indio Americano, en Nueva York. / FOTOS enviadas desde NY por David Ramírez

Tengo la convicción que la Silla Manteña es la esencia de nuestra identidad y la que mejor resume lo que somos: un pueblo que basa su economía en la pesca, un puerto abierto al comercio internacional y una ciudad de oportunidades que apuesta a un futuro de prosperidad”, dijo Guevara desde el aeropuerto, poco antes de abordar su vuelo de retorno a Manta.

Sendos reencuentros con el legado histórico de la Cultura Manteña se celebraron en Nueva York, entre el jueves 8 y viernes 9 de agosto en el Museo Americano de Historia Natural y en el Museo del Indio Americano, respectivamente.

Fue gratificante constatar, entre los asistentes, la apropiación de la Silla Manteña como símbolo de identidad, y el fervor cívico por la ciudad y el país”, agregó Ramírez.

‘Manta Centenaria’, presidida por el abogado y comunicador telemático Milton Chóez, entregó banderas de Manta y Ecuador, a más de una medalla conmemorativa, a todas las personas que acudieron a la visita histórica en los museos referidos.

También sobresalió, en todo momento, la artista mantense Fátima Arteaga, quien hizo gala de su identidad vistiendo un traje típico con motivos de la Cultura Manteña.

FUENTE: Información proporcionada desde Nueva York (Estados Unidos de Norteamérica) a través de David Ramírez, migrante de la provincia de Manabí residente en esa metrópoli.