Bastantes trabajadores afiliados a la Seguridad Social ecuatoriana y dependientes de un empleo formal, suelen requerir, para no perder los beneficios del seguro, que un hospital del IESS dé validez al certificado médico emitido por un consultorio del Ministerio de Salud o por uno particular.
Estos casos ocurren cuando el trabajador sufre un accidente o siente un malestar agudo inesperado lejos de una casa de salud del IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social), teniendo que acudir por ayuda médica al sanatorio más próximo a la emergencia.
Debido a esto, a diario en el Hospital General Portoviejo del IESS, situado en la ciudad que le da nombre, se validan entre 60 y 100 certificados médicos, unos físicos y otros telemáticos.
La atención para ese trámite inicia cada día a las 08h00 y sigue hasta las 12h00. Después reinicia a las 15h00 y continúa hasta las 19h00.
El trámite
Ponemos de ejemplo lo que hizo Carlos L., un usuario necesitado del certificado. Acudió a validar un certificado médico que le emitió un hospital del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Obtuvo un turno y se acercó a la ventanilla donde verificaron si aquel documento cumplía los parámetros actuales requeridos por el IESS.
Para validar un certificado médico se requiere:
- Datos del establecimiento de salud emisor del certificado
- Datos del paciente
- Motivo de enfermedad o aislamiento
- Total de días de reposo (inicio y fin)
- Sello y firma del especialista (la firma con tinta azul).
Validación física o telemática
«La validación puede realizarse física o en digital y los certificados deben cumplir, en ambos métodos, los parámetros descritos.
“La diferencia radica en que el entregado de forma presencial debe hacerse en las unidades médicas y debe estar firmado manualmente, mientras que en el digital (internet) la firma debe ser electrónica y el PDF emitido por el médico tratante debe enviarse al correo del paciente para que este lo suba a la página del IESS (www.iess.gob.ec), al apartado Validación de Certificados en Línea, con su número de cédula y clave«, explicó Yoryi Saltos, validador de certificados médicos del Hospital Portoviejo del IESS.
Además, Saltos asegura que, en caso de que el documento sea rechazado, el médico validador escribe una observación para explicar la razón, con el objetivo de que el afiliado corrija las inconsistencias y realice de manera correcta el trámite para validar el certificado.
FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para ese sanatorio del IESS.
