Luber Javier Quijije López, biólogo y maestro experto del conocimiento, durante su “Entrevista con REVISTA DE MANABÍ” analizó el clima de inseguridad pública que angustia a los ecuatorianos y propuso un mayor involucramiento de la ciudadanía en la solución del problema.

Esa entrevista, la segunda de una serie, se desarrolló entre las 10h40 y 11h10 de ayer, sábado 17 de agosto del 2024. Tuvo lugar en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta). El retraso fue causado por defectos del sistema telemático para el live desde la página de REVISTA DE MANABÍ en Facebook.

Según el criterio de Quijije, la inseguridad actual deriva de la pobreza educativa y material de muchos jóvenes que, por esto mismo, sucumben a la promisoria tentación de delinquir. Y sugiere articular estrategias entre instituciones privadas y públicas, como los gobiernos autónomos descentralizados (GAD), para dar formación social y coordinar las acciones que contribuyan a generar un ambiente de respeto y paz.

En Bombons Coffee Shop (Paseo Shopping Manta), Quijije conversa con José Risco, director de REVISTA DE MANABÍ. / FOTO: Captura de pantalla / RM Manta

Opinó que las instituciones del Estado deben privilegiar una gestión preventiva contra el delito, que incluya un mejor aprovechamiento de los recursos naturales ecuatorianos a fin de potenciar la investigación científica orientada a patentar en Ecuador los descubrimientos que tengan potencial para establecer industrias locales capaces de internacionalizarse y generar abundante empleo para la población joven debidamente preparada.

Con este mismo propósito, consideró indispensable montar en Ecuador una vigorosa industria petroquímica y alentar todas las actividades productivas y de servicios, sin descuidar aquellas que promueven y fortalecen el tejido social.

Todo eso en forma paralela al trabajo punitivo que se desarrolla en conjunto entre el sistema judicial y todas las fuerzas armadas del país. Aunque advirtió que la erradicación de la inseguridad no se consigue con solo “perseguir y confinar” a quienes alteran la paz social.

Y para eso, observó Quijije, es indispensable un “baño de franqueza” que supere el divisionismo político y permita confiar a la ciudadanía una mayor y mejor participación en construir una sociedad más comprometida con el bien general, que asegure tranquilidad para el quehacer de todos.

Javier Quijije no es partidario de legalizar la producción y el consumo de drogas alucinógenas, ejemplificando que la legalización de producir y consumir alcohol y tabaco no erradicó su consumo. Pero sí apoya que se haga una gran campaña comunicacional para desalentar la drogadicción.

Por último, recomendó buscar la manera de crear un ambiente social que permita la participación de los barrios en la integración armoniosa de sus respectivas familias y así buscar la solución de sus propios problemas, los de su ciudad y los del país en general.

Quien es Luber Javier Quijije López

Luber Javier Quijije López, miembro de Ciudadanos Comprometidos con Manta. / FOTO: Captura de pantalla / RM Manta

Ciudadano nacido y formado en la ciudad de Manta, provincia de Manabí, República del Ecuador. Biólogo titulado y maestro experto del conocimiento. 14 años de experiencia educativa universitaria y 20 años en la educación media.

Actualmente trabaja para la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manabí (ULEAM), sede matriz en Manta; y para la Unidad Educativa Stella Maris, en materias de Bachillerato Internacional.

Es miembro del colectivo Ciudadanos Comprometidos con el desarrollo de Manta.