Es claro que la República del Ecuador (Suramérica) todavía no aprovecha bien todas sus potencialidades humanas y de recursos materiales. Y no lo hace debido a una razón sencilla: desde su nacimiento ha sido gobernada por un sistema político pensado para privilegiar a las élites.

La mejor prueba de ello es el funcionamiento de las organizaciones partidistas, tomadas por pequeños grupos dominantes para favorecer sus propios intereses. Es así como se presentan a las elecciones populares con candidaturas direccionadas a mantener el sistema de privilegios.

Tales candidaturas, con pocas excepciones, carecen de un compromiso social amplio y diverso, y en muchos de los casos hasta de preparación intelectual suficiente para dirigir con solvencia los asuntos del Estado que se les encarga.

A esto es preciso añadir que, antes de cada elección, se orquestan campañas comunicacionales masivas enderezadas a confundir al electorado e inducirlo a elegir candidaturas elitistas.

Candidaturas condicionadas

Dicho frontalmente: las organizaciones partidistas ecuatorianas, desde la fundación de la República, se presentan a las elecciones con candidatas y candidatos condicionados a privilegiar con su gestión estatal a quienes manejan los hilos detrás de aquellas colectividades políticas.

Por eso la gran mayoría del pueblo se siente defraudada cuando las candidaturas ganadoras están ejerciendo el mandato popular, porque se dan cuenta de que éstas le ignoran y solo atienden los requerimientos de quienes patrocinaron su elección.

De ahí viene a pelo aquello de que los votantes eligen mandatarios inconvenientes porque así son los candidatos que las organizaciones partidistas ponen a su elección. Es decir, no les queda de otra que seleccionar de entre candidaturas condicionadas por el elitismo.

Propuestas de mejoramiento

Juan Bosco Coppiano, despidiéndose del CNE Manabí después de servirle durante 21 años consecutivos. / FOTO: Cortesía de J.B.C. / Manta

¿Hay solución para este problema? Lo analizaremos a fondo con Juan Bosco Coppiano, profundo conocedor del sistema electoral ecuatoriano, el próximo sábado 31 de agosto/2024, de 2:30 a 3:30 de la tarde (hora de Ecuador), en la cuarta entrevista con REVISTA DE MANABÍ.

La entrevista se desarrollará en un rincón acogedor de Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta), y al instante será transmitida para el mundo a través del canal audiovisual de REVISTA DE MANABÍ en su página en Facebook.

Y desde la noche del domingo 01 de septiembre/2024 se publicará, en una página del sitio web REVISTA DE MANABÍ, el resumen escrito de la entrevista, acompañado de fotografías y el enlace directo al audiovisual que contiene la grabación.