Apremiadas por los dos recientes sucesos criminales ocurridos en el interior del sanatorio, las autoridades del Hospital General Manta (Ciudad de Manta, Ecuador) han dispuesto fortalecer la seguridad interna, reforzando los controles en todos los puntos de ingreso y en especial en el estacionamiento de automotores, reorganizando el uso de éste por parte de usuarios ocasionales.

Además, el estacionamiento ha sido provisto de equipos tecnológicos para vigilancia, incremento de los puntos de seguridad, y se gestiona la instalación de una Unidad de Vigilancia Policial.

De esta manera, las autoridades del Hospital, perteneciente al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), se han propuesto fortalecer la seguridad de quienes sirven a la casa de salud; de sus pacientes y en general de los afiliados a la Seguridad Social; así como de todos los ciudadanos que acuden hasta allí.

Reglas para ingresar en automotores

La reorganización del estacionamiento vehicular, según sus autores, permitirá controlar la cantidad de autos que ingresan al hospital y evitar el congestionamiento en las vías internas.

150 espacios se asignaron para vehículos particulares que ingresen con pacientes que acuden a Consulta Externa, Diálisis, Rehabilitación, Laboratorio e Imágenes.

Para el servicio de Emergencia los vehículos ingresarán directo por la puerta 1, dejarán al paciente y se retirarán del lugar.

«Se ha solicitado a la Policía Nacional que se asigne personal para la implementación de una Unidad de Vigilancia en los predios del hospital, que contará con espacio adecuado para los agentes del orden y sus vehículos«, explicó Danilo Calderón, gerente general del Hospital General Manta.

Otras medidas

Entre las medidas tomadas, están: instalación de rejas metálicas en la entrada principal del parqueadero; implementación de cámaras de seguridad de alto alcance en las puertas de ingreso vehicular y peatonal; instalación de ballestas para el control del acceso de automotores; instalación de TAG en los vehículos de los funcionarios del hospital; e incremento de 11 puestos de seguridad interna.

Para reforzar el control de ingreso de usuarios al edificio hospitalario, se implementarán arcos detectores de metales en las puertas de accesos y monitoreo por cámaras.

Los pacientes ingresarán solo con turnos, y con un acompañante si necesitan de asistencia, Además, deben registrar su rostro en la cámara; y al momento de hacerlo no usar gorra, gafas ni mascarilla.

La actividad del Hospital en 2024

Atenciones en emergencia: 160.289

Atenciones por Consulta Externa: 130.237

Exámenes de laboratorio: 629.189

Más de 2.500 usuarios se atienden a diario en el Hospital General Manta.

FUENTE: Hospital General Manta, del IESS (Ciudad de Manta, Ecuador), mediante boletín y foto enviados bajo la responsabilidad del periodista Mauro Mera S., comunicador social para esa casa de salud.