Este productor agropecuario y líder de comunidades rurales del Cantón Chone, precisa las necesidades prioritarias del sector campesino manabita: más y mejor vialidad, riego, agua potable, infraestructura sanitaria, educación mejorada y crédito productivo, entre otras.
Ángel Exipión Zambrano Risco, que también es abogado y ha ejercido altas funciones en el Gobierno cantonal de Chone, habló durante la quinta ‘Entrevista con REVISTA DE MANABÍ’, desarrollada de 14:30 a 15:30 (hora de Ecuador) el sábado 07 de septiembre del presente año 2024, en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta).

De la vialidad rural, responsabilidad del Gobierno provincial de Manabí, calculó que solo el 30 % está bien atendido, mientras el 70 % únicamente sirve durante la temporada seca del verano.
Respecto al riego, estimó que solo pocas plantaciones reciben ese beneficio a falta de programas e infraestructuras específicas, pese a las tres grandes represas construidas en el territorio provincial.
Observó que la carencia de infraestructura sanitaria es evidente a lo largo y ancho de la ruralidad, lo mismo que la de agua potable.
También consideró insuficiente la provisión de crédito blando de Banecuador para producción agropecuaria, acuícola y artesanal.
Y sobre la educación que se imparte dentro de las unidades públicas asentadas en el área rural, dijo que se ha quedado anquilosada en los planteles unidocentes y con muchos educadores carentes de vocación.
Consideró que, siendo Manabí un territorio muy amplio, necesita más universidades para los jóvenes con menos posibilidades económicas.
Exipión Zambrano considera que Manabí necesita mucho más del Gobierno nacional, mientras el GAD provincial “hace lo que puede” a falta de mayores asignaciones presupuestarias por parte del primero.

Proyecto abandonado
Desveló que hay un proyecto múltiple, financiado en parte por el Banco de Inversión Europea, para satisfacer urgentes necesidades viales y sanitarias de la ciudad de Chone; pero que se ha quedado a medio hacer. E instó a que el alcalde haga lo que corresponde para que el proyecto se complete.
Puerto y aeropuerto
Ponderó la importancia provincial del puerto y del aeropuerto de Manta, sugiriendo que deberían repotenciarse.
Cauces de agua dulce agotados por deforestación
Finalmente, y como caso anecdótico, reveló que dos importantísimas fuentes de agua dulce, próximas a la ciudad de Chone, fueron deterioradas hasta el agotamiento por haberse deforestado desaprensivamente sus respectivas riberas; y en una, además, por la destrucción deliberada de su cauce.
