El Consejo de la Judicatura (CJ) del Ecuador aprobó el Instructivo que regula el proceso para designar juezas y jueces de enlace, para garantizar la adecuada aplicación del “Convenio de La Haya sobre los aspectos civiles de sustracción internacional de menores”.

La decisión se tomó el día 12 de septiembre del 2024, durante sesión ordinaria del CJ realizada en la ciudad de Quito, sede central del organismo.

Esta decisión se adoptó con el voto unánime de los vocales presentes en la sesión del pleno: Yolanda Yupangui, Merck Benavides y el presidente de la institución, Mario Godoy.

17 artículos regulatorios

En el instructivo, que contiene 17 artículos, se determina el procedimiento de designación y las funciones que tendrán las juezas y los jueces de enlace que actuarán como punto de contacto para facilitar comunicaciones judiciales entre países, cuando se presente un caso de restitución internacional de niñas, niños o adolescentes por sustracción parental, alimentos o visitas internacionales.

Adicionalmente, se establecen los requisitos que deben cumplirse para la designación de juezas y jueces de enlace, el número de juzgadores que se requiere, el tiempo que permanecerán en el cargo, entre otros aspectos técnicos para el desempeño de su representación ante la Conferencia Internacional de La Haya.

Requisitos para ser juzgadores

El pleno del CJ seleccionará tres jueces de enlace. Entre los requisitos que éstos deben cumplir para ser designados constan, por ejemplo, encontrarse en ejercicio de sus funciones como juez o jueza de Familia, Niñez y Adolescencia; no haber sido sancionados por faltas disciplinarias referentes a graves violaciones a los derechos humanos, que comprometan la probidad de los perfiles seleccionados; entre otros.

Serán designados para tres años y podrán ser electos una vez más por el mismo período.

Actores de la regulación

El proceso de construcción de este instructivo fue liderado por la Dirección Nacional de Acceso a los Servicios de Justicia del CJ y realizado de manera participativa con otras instituciones relacionadas al tema.

En el proceso participaron delegados de la Corte Nacional de Justicia, Ministerio de la Mujer y Derechos Humanos, y Defensoría Pública. Se contó con los aportes de las embajadas de Canadá y EE.UU. en Ecuador.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura (Quito, Ecuador), mediante boletín y foto.