La entidad estatal competente renovó hace poco la licencia de operación para el Centro Especializado en Tratamiento a Personas con Consumo Problemático de Alcohol y otras Drogas – CETAD “Portoviejo”, situado precisamente dentro de la ciudad capital de la provincia de Manabí.
El acto renovador es competencia exclusiva de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada – ACESS, organismo dependiente del Gobierno nacional ecuatoriano.
Aquel CETAD, con capacidad para brindar atención a 30 hombres adultos, está ubicado en la Ciudadela Municipal de Portoviejo y pertenece al Ministerio de Salud Pública. O sea que también es parte de la Administración estatal.
Inspección previa
La renovación del licenciamiento fue otorgada tras la inspección realizada por la Comisión Técnica Institucional de Salud (CTIS), conformada por profesionales en medicina, psicología y derecho, quienes evaluaron los componentes de infraestructura, equipamiento, talento humano y normativa sanitaria, en base a una matriz inteligente. Así lo informó el delegado provincial de la ACESS en Manabí, Dr. Tito Barreno.
Durante la inspección, los responsables del CETAD, más los representantes de la Dirección Nacional de Centros Especializados del Ministerio de Salud Pública, acompañaron a la Comisión e hicieron notar cada una de las áreas que exige la normativa sanitaria para la prestación de servicios de salud a las personas con adicciones alcohólicas y a otras drogas.
CETAD con personal multidisciplinario
En el CETAD público trabaja un equipo multidisciplinario conformado por 19 personas, entre itinerantes y permanentes, que incluye médicos, psicólogos clínicos, trabajadores sociales, enfermeros y el equipo administrativo, según se detalló durante el proceso de licenciamiento.
Alta calificación operativa
El CETAD alcanzó un índice Global de cumplimiento del 90 %, que permitió la renovación del licenciamiento por un periodo de 4 años. Sin embargo, el permiso de funcionamiento debe ser renovado anualmente en la ACESS, entidad encargada de la regulación de todos los establecimientos y profesionales de la salud.
El director zonal 4 de la ACESS, Ab. Patricio Carvajal, señaló que este CETAD de carácter público se suma a los cinco (5) centros privados de la provincia de Manabí que cuentan con licenciamiento, distribuidos en los cantones de Portoviejo (3), Montecristi (1) y Sucre (1).
Con ocasión de haberse renovado el licenciamiento mencionado, las autoridades de la ACESS instan a la ciudadanía a buscar asesoría gratuita en la Agencia, que regula este tipo de servicios de salud. Y, en caso de conocer de establecimientos que se encuentren actuando al margen de la ley, denunciarlos al correo denuncias@acess.gob.ec.
FUENTE: ACESS Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados por la periodista Agustina Moncerrate Cedeño García, comunicadora social para esa dependencia gubernamental.
