Superando sus propios errores y retrasos, más los reclamos y cuestionamientos externos, el Consejo de la Judicatura del Ecuador avanza con su concurso para elegir magistrados de la Corte Nacional de Justicia.

El 26 de agosto del 2024, declaró la nulidad insanable parcial del Concurso para la Selección y Designación de Jueces y Conjueces de la Corte Nacional de Justicia, específicamente desde la fase del examen de confianza.

En esa ocasión se otorgó un término de 15 días para que su propia Dirección de Talento Humano implementara los cambios administrativos y normativos necesarios, así como una nueva metodología, junto con las modificaciones correspondientes al cronograma general, que permitan retomar el concurso.

Intervención de organismos extranjeros

Con el fin de fortalecer la transparencia y mejorar el proceso de selección de jueces y conjueces de la más alta corte de justicia ordinaria del país, el Consejo de la Judicatura ha decidido contar con el respaldo de organismos internacionales.

La Judicatura considera que obtener asistencia técnica internacional optimizará la metodología del examen de confianza, asegurando que se implementen las mejores prácticas reconocidas y aceptadas por la comunidad jurídica mundial.

Este enfoque, según la Judicatura ecuatoriana, garantizará que la selección de jueces y conjueces se base en criterios de probidad, idoneidad y excelencia, reforzando así la calidad y la integridad de la administración de justicia en el Ecuador.

Nuevas decisiones

El día 16 de septiembre del 2024, en sesión extraordinaria No. 109-2024, los vocales del Consejo de la Judicatura: Yolanda Yupangui, Solanda Goyes, Merck Benavides y el presidente Mario Godoy adoptaron nuevas decisiones respecto al Concurso.

Las autoridades otorgaron un término de 20 días, contados a partir de dicha fecha, para que la Dirección Nacional de Talento Humano del CJ, con la asistencia técnica de organismos internacionales, refuerce y finalice la metodología, permitiendo así continuar con las fases subsiguientes del proceso.

FUENTE: Dirección Nacional de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura de Ecuador (Quito), mediante boletín y foto.