Entrevistado para el canal audiovisual de REVISTA DE MANABÍ en Facebook, el ex magistrado de la Corte Nacional de Justicia del Ecuador, doctor en Derecho Carlos Teodoro Delgado Alonzo, lamentó el trato de “cenicienta” que cada gobierno de turno – y el presente no es la excepción – ha dado a la Función Judicial del país. Aunque reconoció que durante la presidencia de Rafael Correa se diera “alguna viabilidad a la justicia”.

Responsabilizó al gobierno que presidió Lenín Moreno de ser el iniciador de la escandalosa debacle que hoy mancha el proceder del sistema judicial.

Deploró y dijo que “repugna” el trato actual del Gobierno hacia su vicepresidenta.

Carlos Delgado Alonzo y el director de REVISTA DE MANABÍ, José Risco Intriago. / FOTO: María Joza / RM / Manta

Sus pronunciamientos fueron emitidos el día sábado 21 de septiembre del 2024 (recién pasado), durante la séptima edición del ciclo de entrevistas con REVISTA DE MANABÍ que se originan en Bombons Coffee Shop (piso alto del Paseo Shopping Manta) y se transmiten directamente al mundo, al instante, por el canal audiovisual de dicha revista en la red social Facebook (La entrevista queda grabada en audio video que puede ser activado cuando se quiera).

El entrevistado y su opinión de la corrupción judicial

Delgado Alonzo es manabita, nacido en Montecristi pero desarrollado en Manta, y desde adolescente se ha caracterizado por su admirable formalidad expresiva y su cuidadoso y elegante vestir. Ha logrado destacarse por voluntad y esfuerzo propios.

Durante la consideración del tema central de la entrevista, la corrupción extrema de la justicia, precisó que hay gran corresponsabilidad gubernamental porque no le asigna los recursos necesarios; y que, además, influye “toda una cadena” de actores, ecuatorianos y extranjeros, tanto del sector público cuanto del privado, porque “nadie actúa solo”.

En esto último ejemplificó la intervención de autoridades para contrarrestar el narcotráfico. Dijo que, mientras todo el peso de controlar y sancionar cae únicamente sobre los países productores y los de paso, los gobiernos de los ricos países consumidores hacen nada o muy poco para evitar la demanda y el comercio de tal producto. Mencionó específicamente a los EE.UU.

Carlos T. Delgado durante su entrevista con REVISTA DE MANABÍ en Coffee Bombons Shop (piso alto del Paseo Shopping). FOTO: María Joza / RM / Manta

La Fiscalía General

Refiriéndose al trabajo de la Fiscalía General del Estado, reconoció que lo agobia una enorme cantidad de casos que esperan resolución, a lo que se suma la falta de recursos para una labor tan intensa y compleja.

Pero concordó que durante los años más recientes ha dedicado más tiempo a figurar con casos de gran e interesado revuelo mediático, postergando la inmensa mayoría cuyos actores deben afrontar un engorroso y costoso procedimiento, muchas veces cumpliendo requerimientos injustificados.

Y observó que “algo de persecución política” hay en esos pocos casos de sensacionalismo mediático.

Propuso una reforma integral

De ahí que propuso reformar, de manera integral, el sistema judicial ecuatoriano, adaptándolo a los tiempos actuales y dotándolo de los recursos indispensables para luchar contra todo tipo de males. Quizás, tomando el ejemplo de la reciente reforma judicial mexicana para que  los altos cargos, jueces y otras autoridades las elija el pueblo mediante votación democrática.

Mediación y arbitraje

Consciente de la tramitología engorrosa de los juicios, muchas veces torcida, también alegó a favor del uso generalizado de la mediación y el arbitraje para resolver conflictos transigibles.

Periodismo desvirtuado

Finalmente, Carlos Teodoro Delgado, como periodista y presidente del Club UNP de Manta, criticó que “gran parte del periodismo ha desvirtuado su misión” y recomendó que debe rectificar.