Un nuevo acto de aleccionamiento social, sobre cómo evitar conflictos familiares que pueden derivar en situaciones agravantes y delictivas, ha desarrollado la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí (Ecuador). Estuvo dirigido a consejeros estudiantiles de colegios establecidos en diferentes cantones.
Psicólogos y expertos en trabajo social, pertenecientes a los departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas establecidas por separado en los cantones Portoviejo, Santa Ana, Olmedo y 24 de Mayo, participaron en los actos de sensibilización, información y prevención sobre la “Violencia contra la Mujer, Familia y Delitos Sexuales en el Ámbito Educativo”, llevados a cabo los días 19 y 20 del presente mes de septiembre/2024.
Defensores de derechos estudiantiles
Más de 140 profesionales asistieron a estos actos, parte de un ciclo que se realiza con la finalidad de que los miembros del DECE, quienes están en la primera línea de defensa de los derechos de los estudiantes, participen en las acciones de prevención y apliquen correctamente los protocolos cuando se registren casos en el entorno escolar.
Esos actos, organizados por la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí, en coordinación con la zonal 4 del Ministerio de Educación Pública, estuvieron a cargo del juez Santiago Salazar y del perito Ramiro Vega, ambos de la Unidad de Violencia contra la Mujer de Portoviejo.
Ellos abordaron temas tales como las uniones tempranas, los matrimonios forzados, violencia de género, rutas de atención y denuncias, revictimización, marco legal vigente para la protección de las víctimas.
Testimonios
Patricia Mendoza, miembro del DECE del Distrito de Educación de Portoviejo, agradeció a los ponentes por sus intervenciones y señaló la importancia del trabajo interinstitucional.
«Gracias a estos talleres reforzamos los conocimientos para identificar, prevenir y actuar en casos que afecten a nuestros estudiantes, garantizando su bienestar”, añadió.
De su parte, la psicóloga Alexandra Tinizhañay recalcó que estos espacios formativos no solo permiten conocer los enfoques de la normativa legal, sino que también proporcionan los conocimientos necesarios para crear un entorno escolar más seguro y protegido, incrementando la capacidad de respuesta ante situaciones de riesgo.
Más lecciones hasta noviembre
Estos encuentros informativos y aleccionadores, iniciados como parte de la campaña “Acción juvenil de prevención, información y prevención de la violencia contra la mujer, familia y delitos sexuales en el ámbito educativo”, se extenderán hasta el mes de noviembre cuando se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por el periodista Johnatan Gines, comunicador social para esa dependencia institucional.
