Miembros de la Policía Civil Nacional que trabajan en la provincia de Manabí (Ecuador), están capacitándose para saber cómo actuar frente a casos de violencia contra la mujer y otros miembros de un grupo familiar.
Lo hacen a través de un taller de instrucción coordinado entre la Unidad Nacional de Investigación contra la Violencia de Género, Mujer o Miembros del Núcleo Familiar de la Policía (UNIVIF) y la Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí.
Temas de la capacitación
En el transcurso del taller se analizan temas referentes al marco legal vigente con enfoque de género, técnicas para una atención adecuada a las víctimas, el debido proceso, rutas de atención y denuncia, la seguridad jurídica y la tutela judicial efectiva.
Testimonios
El jefe de la UNIVIF-Manabí, Franklin Cantos, resaltó el valor de la formación recibida, asegurando que los conocimientos adquiridos permitirán a los agentes desempeñar su labor de manera más eficiente, procurando que las víctimas de violencia reciban la protección y asistencia que necesiten.

La jueza Katty Macías, de la Unidad Judicial de Violencia contra la Mujer en Portoviejo, y facilitadora del taller, expresó que estas capacitaciones son imprescindibles para lograr que cada miembro de la Policía esté capacitado a enfrentar casos de violencia con el rigor que la ley exige.
“Las víctimas merecen un trato adecuado, tal como lo establece la normativa legal: con inmediatez, celeridad y la debida diligencia”, dijo la jueza.
Propósitos
La Dirección Provincial del Consejo de la Judicatura en Manabí ha dicho que, con esta capacitación, busca generar cambios positivos en la comunidad y también cumplir con uno de los ejes que promueve los mecanismos de investigación y sanción en los casos de violencia intrafamiliar.
FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados por el periodista Johnatan Gines, comunicador para esa dependencia institucional.
