El Centro de Mediación de la Función Judicial en Manabí realizará, el próximo viernes 04 de octubre del 2024, una jornada de audiencias para conciliar casos atinentes a materias tales como civil, convivencia social, familia e inquilinato. El objetivo es promover la resolución pronta y pacífica de conflictos, y reducir la carga procesal en las unidades judiciales de la provincia.

La jornada, que se realizará en la Unidad de Garantías Penales de Portoviejo, ubicada entre las calles Italia y Wilfrido Loor de la Ciudadela Universitaria II, contará con la participación de tres mediadores especializados, quienes facilitarán el diálogo entre las partes para alcanzar acuerdos satisfactorios y rápidos.

Testimonio

Beatriz Barrezueta, usuaria frecuente del servicio judicial, afirmó que gracias a la mediación pudo “(…) resolver un conflicto familiar, en mucho menos tiempo y de una manera mucho más amigable que si hubiéramos acudido a un juicio. El proceso es rápido, confidencial, y nos permitió llegar a un acuerdo justo para ambas partes«, agregó.

Confianza en la mediación

Por su parte, Roberto Villavicencio, quien acudirá a una de las audiencias programadas para este día, destacó la importancia de estas jornadas: «Es una gran oportunidad para resolver problemas sin tener que pasar por todo el proceso judicial. Nos ahorra tiempo, dinero y, sobre todo, nos permite dialogar y buscar soluciones juntos

Dónde informarse de la jornada

Silvia Saltos, coordinadora de los centros de Mediación de la Función Judicial en Manabí, indicó que quienes deseen solucionar sus conflictos en la jornada de Portoviejo deben acercarse al Centro de Mediación de este cantón, ubicado junto a la Calle Rocafuerte, entre las transversales Pedro Gual y 10 de Agosto, para hacerles conocer los requisitos necesarios a fin de conseguir la instalación de las audiencias.

Qué casos pueden resolverse con mediación

Mediante la mediación se pueden solucionar -de manera rápida y ágil, sin el patrocinio de un abogado- casos de fijación, aumento o disminución de pensiones alimenticias; régimen de visitas; alimentos para la mujer embarazada; liquidación de haberes laborales; forma de pago de sueldos atrasados; incumplimiento de contratos; inquilinato; deudas; procesos de conciliación en materia de tránsito sin resultado de muerte; entre otros.

FUENTE: Unidad de Comunicación Social del Consejo de la Judicatura en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por el periodista Johnatan Gines, comunicador público para esa dependencia institucional.