La del presente año es la segunda edición anual consecutiva del festival ¿Dónde está mi cabeza? y se desarrolla con motivo del Día Mundial de la Salud Mental celebrado durante todo el mes de octubre. Esta edición tendrá lugar en tres lugares del Ecuador: San Cristóbal (Galápagos), Ibarra (Imbabura) y Cumbayá (Quito, Pichincha).
El Día Mundial de la Salud Mental tiene como objetivo crear conciencia sobre la importancia de este tema en todo el mundo.
A propósito de tal conmemoración, la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), con el apoyo técnico de la Organización Panamericana de la Salud y el de la Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS), encuentra la necesidad de abordar la salud mental de manera integral y preventiva, ofreciendo gratuitamente a la comunidad herramientas para enfrentar los desafíos emocionales y psicológicos que pueden surgir en el ámbito académico y personal.
De la primera a la segunda edición
El año pasado, la OPS realizó la primera edición del Festival «¿Dónde está mi cabeza?», en el Parque Itchimbía de la ciudad de Quito, con la asistencia de alrededor de 3.000 participantes.
Este año regresa en su segunda edición, para promover la salud mental comunitaria y la creación de espacios seguros donde las personas puedan expresar sus emociones.

Además de impulsar el desarrollo y ejecución a nivel comunitario, para brindar una plataforma a iniciativas locales que trabajan por el bienestar de las personas en los territorios y demostrar que la salud mental se hace desde las prácticas colectivas y sostenidas, desde la comunidad.
“La salud mental es fundamental para nuestro bienestar integral, permitiéndonos disfrutar de la vida, mantener relaciones saludables y afrontar los desafíos cotidianos con optimismo y resiliencia” menciona Ma. Fernanda Almeida, psicóloga y docente de la USFQ Galápagos.
Equilibrio entre salud física y mental
Dicha universidad ha implementado programas de apoyo psicológico, talleres de manejo del estrés, y campañas de concientización sobre la importancia de cuidar la mente, sobre todo en un mundo cada vez más desafiante.

Estas acciones buscan reducir el estigma asociado a los problemas de salud mental y fomentar una cultura de cuidado y prevención.
La comunidad universitaria ha acogido de manera positiva estas iniciativas, reconociendo que el equilibrio entre la salud física y mental es fundamental para el éxito personal y profesional.
Aprovechamiento de la gestión local
En base a este contexto, el actual diseño del festival promueve que su ejecución se haga en base a la gestión local y se pueda ejecutar con el apoyo y acompañamiento de OPS/OMS Ecuador.
Es así que para este año se han programado 3 festivales, localizados en 3 puntos de la región: San Cristóbal, Ibarra y Cumbayá.
Para la comunidad de San Cristóbal – Galápagos: 19 de octubre 2024.
Para las comunidades de Cumbayá e Ibarra: 26 de octubre 2024.
Actividades públicas y gratuitas
Todas las actividades del festival son completamente gratuitas y abiertas al público. La iniciativa invita a la reflexión y acción en torno a la construcción de relaciones saludables y entornos seguros donde se puedan expresar afectos y emociones.
Visión y objetivo
La visión detrás de este evento es: una comunidad más saludable y conectada emocionalmente genera bienestar para todos sus integrantes.
El objetivo es que los participantes no solo disfruten de una jornada enriquecedora, sino que también se lleven consigo experiencias profundas y aprendizajes que fortalezcan sus relaciones y su bienestar emocional.
FUENTE: USFQ (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos cursados a través de Pumares, agencia de comunicación corporativa, con firma de Pamela Castillo.
