Disponiendo de recursos aportados por sus asegurados o afiliados, el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) está cubriendo los costos indispensables para que, desde sus casas de salud en la provincia de Manabí, tres pacientes vayan a completar el tratamiento médico respectivo en sanatorios especializados de Argentina y España.
La Dirección Provincial del IESS en Manabí acaba de suscribir contratos para la asignación de recursos, que permiten a tres pacientes de casas de salud bajo su dependencia, viajar al extranjero para someterse a procedimientos quirúrgicos que no se ejecutan en Ecuador.
Este proceso, llamado de derivación en el ámbito hospitalario, se realiza a través del seguro especializado de prestaciones de salud.
Trasplante de células
En los casos a los que alude la presente información, dos pacientes fueron derivados para que reciban trasplantes de células progenitoras hematopoyéticas en el Hospital Austral, de Argentina; y, uno más, para un tratamiento integral pre trasplante, trasplante y post trasplante de progenitores hematopoyéticos alogénicos, en la Clínica Universidad de Navarra (España).
Cobertura de costos
La firma de los convenios compromete al IESS a cubrir los costos de cada tratamiento médico, más los concernientes al viaje de ida y vuelta, y la estadía de los pacientes derivados, cada uno acompañado de un familiar y un donante.
Testimonio de un paciente
Uno de los pacientes favorecidos con esta cobertura del IESS, Rolando D., se mostró bien agradecido y reconoció que fue una gestión muy rápida y un apoyo personalizado que hizo muy fácil obtener la derivación internacional.
“Estoy muy contento, porque ahora puedo continuar con mi tratamiento.” Así lo resumió Rolando.
Gestión cumplida
Por su parte Ángel García, director provincial del IESS en Manabí, destacó que “con la suscripción de convenios de derivaciones internacionales garantizamos la atención integral de salud de nuestros asegurados.
“Es maravilloso haber logrado superar una serie de pasos para culminar los tres procesos y que ahora los beneficiarios tengan asistencia oportuna a nivel internacional y logren recuperar la salud”, remató García.
Sobre el mismo caso, Pedro Vera, coordinador provincial de Prestaciones del Seguro de Salud del IESS en Manabí, señaló:
“El compromiso de la institución con nuestros afiliados, hoy se resalta más que nunca brindando esta oportunidad de vida mediante la derivación internacional, lo que permite mejorar la expectativa de vida de nuestros pacientes, con tratamientos especializados que no se realizan en el país”.
Un derecho de todos los asegurados
Todos los asegurados por el IESS tienen derecho a este beneficio, cuando cumplan los requisitos determinados en el Manual del Subproceso de Derivaciones Internacionales y el Reglamento para Derivación de usuarios/pacientes hacia Prestadores Internacionales de Servicios de Salud.
Costos de derivaciones en 2024
En lo que va del año 2024, la Dirección Provincial del IESS en Manabí asignó USD $593.793,54 para los procesos de derivaciones internacionales.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados por su comunicadora social, periodista Tatiana Vera Arteaga.
