Entre los meses de enero y noviembre del 2024, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) pagó en la provincia de Manabí $ 1´466.163,59 dólares, por el servicio de auxilios funerales otorgados a 1.079 familias de afiliados, entre pensionistas y asegurados activos.
La Coordinación Provincial de Pensiones otorga esta prestación mediante dos modalidades: por reembolso o por servicios funerales otorgados a través de funerarias acreditadas por la Seguridad Social.
En lo que va del año en curso, en Manabí se cancelaron $ 785.205,63 dólares por reembolso y $ 680.957,96 dólares acreditados a funerarias.
Condiciones para el pago
Esta prestación se concede a los familiares en caso de fallecimiento del jubilado o afiliado activo; en este último caso, siempre que hayan aportado seis mensualidades de afiliación, por lo menos, dentro de los últimos 12 meses anteriores a su fallecimiento.
Asegurados que mueren cada mes en Manabí
José Bowen, coordinador provincial de Prestaciones de Pensiones, Riesgos de Trabajo, Fondos de Terceros y Seguro de Desempleo, informó que cada mes se gestiona un promedio de 100 trámites de este tipo.
Las funerarias acreditadas ofrecen a los usuarios un servicio directo, previa la presentación de los documentos habilitantes. Los gastos reembolsables se consideran según el tarifario único, hasta por el valor de $1.437,90 dólares.
El reembolso, paso a paso
Para el pago por reembolso, los beneficiarios deben ingresar a la web www.iess.gob.ec / Trámites Virtuales / Asegurados / Pensionistas, opción «Reembolso de gastos funerales».
Tienen que ingresar el número de cédula de identidad de quien reclama y llenar el formulario. Posteriormente, el trámite se ingresa por la ventanilla de Gestión Documental, disponible en los centros y agencias de Atención Ciudadana.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados por su comunicadora social, periodista Tatiana Vera Arteaga.
