Este trabajo es realizado por el Ministerio de Salud Pública del Ecuador a través de su distrito administrativo 13D02 que abarca los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, en la provincia de Manabí.
13 mil niños (mujeres y varones), de 1 a 7 años de edad, serán vacunados contra la poliomielitis; 65 mil, entre 7 a 12 años, contra el sarampión.
Así, también se aplicarán dosis a quienes laboran en sectores de riesgo, como son: personal de salud, trabajadores en empresas pesqueras, quienes laboran en Puerto y Aeropuerto, cuidadores de centros infantiles, cuidadores de personas con discapacidad, entre otros.

Esta campaña de vacunación, que inició este lunes 20 de enero/2025, estará vigente hasta el 31 de mayo. La vacuna está disponible en los 31 centros de salud que funcionan en los cantones Jaramijó, Manta y Montecristi, que forman parte del Distrito 13D02.
Los usuarios pueden acercarse al centro de salud más cercano a su lugar de residencia o trabajo.
Por su parte, las brigadas del personal de salud priorizan la vacunación en Centros de Desarrollo Infantil (CDI), Centros de Desarrollo Infantil Integral, unidades educativas, guarderías, y donde se encuentre la mayor población cautiva.

Durante 2023, año en el que inició la campaña, fueron vacunadas 72.603 personas, pero quedó pendiente una población de 10.607 personas renuentes a vacunarse. Se confía que lo hagan en el presente año 2025.
Dato adicional
No existen casos de sarampión desde el año 2022, ni de poliomielitis desde 1990.
FUENTE: Boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Rebeca Alarcón Mieles, comunicadora social para la Dirección Administrativa del Distrito 13D02 (Manta, Ecuador) del Ministerio de Salud Pública.
