El “envejecimiento activo” es un programa de actos asistenciales desarrollado por la Seguridad Social ecuatoriana para favorecer a sus afiliados adultos mayores.
Se sustenta en talleres de inducción anímica, en los que una persona joven y experta motiva la voluntad de las personas de la tercera edad a fin de que mantengan un buen estado de salud para disfrutar bien cada instante de la vida.
Como lo precisa Lorena Briones, coordinadora del Programa de Envejecimiento Activo (PEA) para Portoviejo, en esta ciudad el hospital de la Seguridad Social tiene activos 11 talleres, que funcionan en la parte posterior del sanatorio.
En ellos se practica gimnasia, baile terapia, canto e instrumentación, computación, memoria, jardinería, manualidades, danza, lectura comprensiva y cocina saludable.
El PEA también incluye atención en Geriatría, Psicología y Odontología. “El propósito es ofrecer atención integral y bienestar al adulto mayor«, explicó Briones.
Aproximadamente 300 personas asisten a los diversos cursos que se realizan de lunes a viernes, de 07h30 a 12h00.
Para continuar con estas actividades en el presente año 2025, el IESS (Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social) a través de su Dirección Provincial en Manabí firmó los respectivos contratos con cada uno de los instructores o motivadores a quienes ha confiado la tarea.
Cómo participar
Entre los requisitos para acceder al PEA, están: ser afiliado al IESS, tener más de 55 años de edad y presentar la cédula de identidad correspondiente.
La inscripción al programa es gratis y se recepta en el Centro de Atención al Afiliado correspondiente a una de las ciudades donde funciona el PEA: Portoviejo, Manta, Jipijapa, Paján, Calceta, Chone, Bahía de Caráquez y El Carmen.
Testimonios
Fátima es una jubilada que a diario llega hasta las instalaciones del Hospital General Portoviejo a fin de participar en los talleres del Programa de Envejecimiento Activo (PEA), donde participa en actividades como baile terapia, gimnasia y cocina saludable.
Mercedes, afiliada al IESS desde hace más de 5 años, diariamente acude al PEA a realizar sus ejercicios y, de paso, «a conversar con otras personas«.
«Aquí he recobrado la alegría de vivir. El ejercicio me permite tener una mejor calidad de vida y ahora mi salud es mucho mejor«, afirma Mercedes.
José y su esposa acuden todos los días al PEA. Ellos, además de participar en los talleres de computación, jardinería y gimnasia -donde aprendieron cosas nuevas-, también hicieron nuevos amigos con los que comparten los cursos.
FUENTE: Boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para el Hospital General Portoviejo, en Manabí, Ecuador.
