El mantenimiento de la vía, situada en una rica zona agropecuaria del Cantón Chone (Ecuador), por mandato legal es responsabilidad del Gobierno provincial de Manabí; y, por excepción, del Gobierno cantonal.
Pero habiendo agotado sin éxito sus reclamos ante las dos entidades gubernativas, un grupo de moradores del Recinto Camareta puso manos a la obra y reparó su vía principal, debilitada por la intensa humedad invernal y dañada por el constante paso de automotores y por malas costumbres de unos cuantos moradores que se sirven de la carretera.
Entre las costumbres reprochables, constan: echar basuras en las cunetas y en los canales laterales para las escorrentías, todo lo cual hace que las lluvias queden estancadas y debiliten la estructura vial.

Manos a la obra
Lo interesante del acto es que los habitantes de la zona, caracterizada por una limpia producción agropecuaria para consumo familiar, supieron sobreponerse a la falta de atención mostrada por el Gobierno cantonal de Chone y por el Gobierno provincial de Manabí, que siempre adujeron falta de recursos para intervenir en esa vía.
Viendo que ninguno de tales gobiernos tomaba cartas en el asunto, posiblemente apremiados por los muchos requerimientos causados por las copiosas lluvias de la temporada, se unieron en una minga comunitaria para hacer la reparación por mano propia, además de aportar cada uno herramientas, materiales, dinero y un gran compañerismo laboral.


La hora del almuerzo compartido. / FOTOS: Exipión Zambrano Risco / Chone
Sucedió el día viernes 28 de marzo del 2025, en jornadas matutina y vespertina, con un intermedio para descansar e ingerir el almuerzo.
Ubicación de Camareta
El Recinto Camareta se halla en territorio de la Parroquia Santa Rita, Cantón Chone, provincia de Manabí. Dista solo unos 25 minutos en automóvil desde la zona central histórica de la ciudad de Chone.
En dicho lugar se produce plátano, yuca, arroz, maíz, frutas dulces, cacao, café, aves de corral, huevos, cerdos y ganado vacuno. Hay caña guadua nativa y árboles frondosos de diversas especies.
FUENTE: Información textual y fotográfica suministrada a REVISTA DE MANABÍ por el abogado Ángel Exipión Zambrano Risco, que reside con su familia en una finca de aquel sitio.
