El más reciente anuario de una organización internacional no gubernamental, dedicada a proteger el ecosistema marino, reconoce que la Fundación Tunacons realiza, en el Océano Pacífico Oriental, un esfuerzo extraordinario a fin de armonizar la pesca de atunes con la preservación del medioambiente marítimo.
La Fundación Tunacons es una iniciativa que agrupa a 10 empresas atuneras: algunas de Ecuador, otras de Panamá y unas más de Estados Unidos.
El reconocimiento de su esfuerzo medioambiental lo hace la más reciente edición del Sustainable Tuna Yearbook 2025 (En español: Anuario del Atún Sostenible), del Marine Stewardship Council – MSC (En español: Consejo de Administración Marina), publicado en conmemoración del Día Mundial del Atún.
Este prestigioso anuario destaca a dicha Fundación como un ejemplo global en sostenibilidad pesquera, gracias a su compromiso continuo con la conservación marina y las prácticas responsables en la captura de atunes tropicales en el Océano Pacífico Oriental.
Gestión de Tunacons
Con una flota de más de 58 embarcaciones certificadas, la Fundación mencionada es actualmente el grupo más grande del Pacífico Oriental en obtener la certificación de que sus capturas cumplen el 100 % de los rigurosos estándares del MSC, cuidando la trazabilidad (seguimiento de todo el proceso de producción), la gestión responsable y la minimización del impacto ambiental en sus operaciones.
Esta certificación, que incluye especies como el atún barrilete, atún aleta amarilla y el atún patudo, es un reconocimiento al trabajo conjunto de empresarios, pescadores, científicos, organizaciones no gubernamentales y aliados estratégicos que comparten una visión de sostenibilidad a largo plazo.
Significado del reconocimiento
«Ser destacados en el Sustainable Tuna Yearbook 2025 es un reconocimiento a nuestra constante dedicación para proteger los océanos y asegurar que las futuras generaciones puedan seguir disfrutando de los beneficios del mar«, expresó Guillermo Alejandro Morán Velásquez, director ejecutivo de Tunacons.
Y añadió: «Este logro es posible gracias a la visión de nuestros empresarios miembros, al equipo profesional de trabajo de Tunacons, al esfuerzo incansable de nuestras tripulaciones, la colaboración con entidades como WWF Ecuador, la Comisión Interamericana del Atún Tropical (CIAT), Ministerio de Producción y Pesca de Ecuador y la ARAP de Panamá, entre otras organizaciones públicas y privadas; así como el apoyo de nuestros aliados comerciales en Estados Unidos y Europa.»

Guillermo Morán es oriundo de la provincia de Manabí donde se halla Manta, el puerto atunero más importante del Ecuador.
Innovaciones pesqueras
Desde su creación, la Fundación en referencia ha liderado innovaciones en sostenibilidad, incluyendo el uso de dispositivos de agregación de peces (FAD) 100 % biodegradables, la implementación de programas de observadores voluntarios a bordo para monitorear el 100 % de las capturas, implementación de un programa integral para mejorar las prácticas de pesca, y el desarrollo de protocolos (Tripulantes al rescate) para la liberación segura de especies vulnerables.
Además, ha impulsado proyectos para reducir la captura incidental, promover una mayor transparencia y trazabilidad en las cadenas de suministro pesquero, la Iniciativa Cuidando Galápagos para ayudar a la protección de su reserva marina, el apoyo a la creación de la nueva Reserva Hermandad, el apoyo a proyectos de protección de nidos de tortugas marinas; y su cooperación constante con organizaciones pesqueras artesanales, para reducir la contaminación marino costera.
El director ejecutivo de Tunacons considera el reconocimiento aludido como un refuerzo al compromiso de la Fundación, de continuar trabajando en alianza con gobiernos, comunidades pesqueras y organizaciones internacionales, para promover una industria pesquera más sostenible y resiliente.
FUENTE: Fundación Tunacons (Guayaquil, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por Mayi Zambrano V., coordinadora de comunicación para esa entidad empresarial.
