A propósito de la conmemoración del Día Mundial de la Hipertensión (17 de mayo), establecido para recordar que se trata de una enfermedad muy peligrosa, el Hospital General Portoviejo (HGP) dio charlas de prevención e hizo una demostración de alimentación saludable ante los integrantes del Programa de Envejecimiento Activo, PEA.
Ese hospital se halla en la ciudad de Portoviejo, provincia de Manabí (Ecuador), y pertenece al Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
Causa de paros cardíacos
El evento estuvo encabezado por directivos de dicha casa de salud, quienes recordaron que la hipertensión es la principal causa de ataques e insuficiencia cardíaca y accidentes cerebrovasculares.
Además, alertaron que una de cada dos personas hipertensas desconoce tener esa condición.
Acerca de la enfermedad
La hipertensión se define como la elevación persistente de la presión arterial, por encina de los valores normales (120/80 mmHg). Pero esta enfermedad puede prevenirse adoptando un estilo de vida saludable.

Freddy Pérez, responsable de Cardiología en el HGP, precisó que personas entre 18 y 59 años padecen esta patología.
En muchos casos, precisó Pérez, las causas están relacionadas con una mala alimentación, la falta de actividad física y el tabaquismo.
Y añadió: “Se recomienda mantener un control médico adecuado y llevar un estilo de vida saludable, como estrategias para reducir los factores de riesgo que puedan desencadenar problemas de salud.”
A tener en cuenta
Narcisa Mendoza, una adulta mayor de 67 años, explicó que ella cuida su alimentación, realiza actividad física moderada y asiste a sus citas médicas para prevenir complicaciones en su salud.
El consumo excesivo de alimentos con alto contenido de sodio y potasio puede contribuir al desarrollo de la hipertensión.
FUENTE: Hospital General Portoviejo, del IESS (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto cursados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista Margarita Pérez Verduga, comunicadora social para esa casa de salud.
