Especialistas de Agrocalidad, la Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario del Ecuador, trabajan en el desarrollo de una idea para cuidar que los productos alimentarios del país lleguen a los consumidores en óptimas condiciones.

Usando sus competencias en sanidad animal, vegetal e innocuidad de los alimentos fruto de la producción primaria, Agrocalidad convocó a representantes de instituciones del sector público, para una reunión técnica de trabajo con el fin de proponer la conformación de un Comité Nacional de Análisis de Riesgos en Innocuidad Alimentaria.

Mediante dicho diálogo interinstitucional se busca fortalecer la gestión de riesgos en la cadena alimentaria, y para esto se plantea:

• La creación de mecanismos de coordinación permanente entre las entidades involucradas.

• La definición clara de responsabilidades y acciones conjuntas.

• La elaboración de una propuesta técnica sólida, que respalde decisiones orientadas a garantizar la salud de la población ecuatoriana.

Como lo explicó el coordinador general de Agrocalidad para la innocuidad de los alimentos, Rommel Betancourt:

La conformación de este Comité nos permitirá avanzar hacia un modelo de gestión más articulado, basado en evidencia científica y centrado en el bienestar de la ciudadanía.

Nuestro objetivo es construir una red sólida, que asegure alimentos innocuos desde la producción hasta el consumo.”

Esta iniciativa responde a la necesidad de establecer políticas públicas eficaces, que garanticen un sistema alimentario confiable, saludable y en permanente vigilancia.

FUENTE: Agrocalidad (Quito, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de Myriam Paola Vega Castro.