Actualmente se trabaja levantando el dispensario de Danzarín, en la Parroquia Rocafuerte del cantón de igual nombre. En los próximos días iniciará la construcción del dispensario de Playa Prieta, en la Parroquia Río Chico del Cantón Portoviejo; así mismo, el de Higuerón, en la Parroquia Rocafuerte del cantón homónimo.
La inversión prevista para las nuevas construcciones es de más de 1 millón de dólares y marca un hito en la gestión de este seguro especializado del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social, IESS.
En Danzarín
Los trabajos en el Dispensario Danzarín, que iniciaron en abril de este año, tienen un costo de 269.877 dólares y beneficiarán a más de 1.200 afiliados y sus familias, pertenecientes a organizaciones de Danzarín, Guanábano y Ojo de Agua.
En Playa Prieta e Higuerón
En el caso de las unidades médicas de Playa Prieta e Higuerón, cuentan ya con la firma de los contratos y, en los próximos días, se iniciarán las obras que se prevé tendrán una duración de 180 días.


Playa Prieta tendrá una inversión de 477.924 dólares y beneficiará a más de 7 mil afiliados y sus familias; mientras en Higuerón la inversión será de 415.669 dólares y con ella se garantizará atención de salud para más de 4 mil personas.
Criterio de funcionaria
“Estamos fortaleciendo al Seguro Social Campesino; trabajamos por y para nuestros campesinos y pescadores artesanales asegurados, y lo demostramos con obras y acciones”, se ufanó Francisca León Villamar, directora nacional del SSC.
A escala nacional y con la construcción de los 3 dispensarios en Manabí, el SSC construye 11 unidades médicas. Una de ellas es el Centro de Salud Santa Rosa 2, ubicado en Napo, que fue inaugurado el 15 de mayo/2025.
FUENTE: Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y fotos enviados a REVISTA DE MANABÍ por la periodista María Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.
