Respondiendo a la invitación pública de REVISTA DE MANABÍ, de usar este medio de comunicación para proponer ideas que mejoren la convivencia social en el territorio de la provincia de Manabí (Ecuador), el primero en responder es el artista plástico Ramón Cevallos Intriago*, que reside en la ciudad de Manta.

Lo hizo a través del chat de WhatsApp en el que se incluye a nuestra Revista. Escribió lo que sigue:

Bueno. ¿Qué hay que hacer  para mejorar a Manabí?

Manabí es una hermosa tierra, que vive con grandes inquietudes y amargos desengaños. Nuestra voz es como un grito que sale de nuestra sangre y nuestros corazones… ¡Caray! Esa es letra de un bolero.

Manabí es como un país tercermundista, con 22 cantones administrado por políticos de diferentes colores.

En este pedazo de tierra fértil hay ríos con playas y cascadas hermosas, y una gran extensión de generoso mar.

Con industrias, agricultura, pesca y turismo.

Manabí, tierra fácil de adoctrinamientos de la noche a la mañana. Dieciséis partidos políticos que nos estuvieron acosando con mañosa astucia y perversas intenciones.

Perfeccionar la educación

En Manabí, lo más urgente para que se inicie un cambio está en lo educativo, para todos sus ciudadanos.

Desde el hogar formando padres responsables, cuidadosos de sus hijos, educándolos con buena imagen y buen ejemplo, más la fortaleza de encaminar a las generaciones por caminos de respeto y amor al prójimo.

Que las escuelas, colegios e instituciones culturales formen a los futuros líderes de esta provincia, como personas de bien y con conocimientos y deseos de elegir la universidad que los formará en profesionales ciento por ciento capaces de vencer el caos, el desorden y el miedo.

Y comprometernos a desterrar las organizaciones delictivas, y recomponer a las instituciones del Estado.

Escribir una nueva historia de dignidad humana, con respeto a la vida, al hogar, y con amor al prójimo. Así, las próximas generaciones podrían encontrar un espacio para construir un nuevo Manabí para vivir en paz, armonía y afectuosamente.

* Ramón Cevallos Intriago reside con su familia en la ciudad de Manta. Durante muchos años ejerció como el punzante caricaturista del diario local El Mercurio; y ahora lo hace para el sitio web Latino. Laboró durante largo tiempo en la Escuela de Pesca de Manta.