La Seguridad Social ecuatoriana continúa procurando que más trabajadoras y trabajadores de la provincia de Manabí accedan a sus prestaciones médicas, pensionales y de créditos financieros. En este momento está en las calles de los pueblos inscribiendo a nuevos afiliados.

Esta vez el pretexto es la celebración manabita por el aniversario 201 de la provincia (25 de junio), pero el fin es el mismo: conseguir más aportantes para el mantenimiento de la Seguridad Social y que los nuevos asegurados obtengan aquellos beneficios mencionados.

La tarea es desarrollada por el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) y se desplaza por todos los cantones de la provincia.

En cada pueblo se proporciona información detallada sobre las diferentes modalidades de afiliación, así como los servicios y beneficios que ofrece la seguridad social.

Beneficios puntuales

Aunque afiliarse a la Seguridad Social traiga más tarde una que otra insatisfacción debido a los procedimientos burocráticos que la rigen, sí es una gran ayuda presente y futura, especialmente cuando se trata de obtener asistencia médica y medicinas.

Quizá lo más atrayente sea, por su precisión y puntualidad, la pensión jubilar vitalicia y el acceso a créditos financieros hipotecarios para vivienda y créditos quirografarios para gastos personales.

Actos promocionales

Entre enero y mayo del presente año 2025, el equipo de promoción del área de Afiliación del IESS Manabí realizó 117 actos que incluyeron visitas, conversatorios y capacitaciones: en colegios, universidades, terminales terrestres, mercados, entre otros.

Estas jornadas itinerantes buscan socializar las modalidades de afiliación, difundir los beneficios y prestaciones para los asegurados, mediante la entrega de impresos informativos en forma de trípticos (doblados y apilados en tres hojas) y asesoría personalizada.

Y, por cierto, el objetivo clave es la captación de nuevos afiliados y referidos.

Las principales modalidades de afiliación que se están promoviendo, son: voluntaria, independiente y juvenil.

Asesoría y capacitación

En cada uno de los actos promocionales, los ciudadanos reciben asesoría sobre la importancia de formar parte de la Seguridad Social.

Se capacita a un promedio de 100 personas por jornada, quienes pueden acceder de manera inmediata a la afiliación con el apoyo de los asesores del IESS.

Afiliación Joven

La nueva modalidad de Afiliación Joven (SUB 24) tiene una gran acogida a nivel nacional, sumando 13.524 nuevos afiliados. De estos, 971 son jóvenes manabitas.

Esta modalidad permite que personas de 15 a 24 años accedan a las prestaciones y beneficios de la institución, bajo dos opciones flexibles: Joven Emprendedor y Voluntario.

Centros de Atención Ciudadana

A más de la promoción callejera en marcha, para conocer cómo afiliarse, los ciudadanos pueden acercarse al Centro de Atención del IESS más cercano a su lugar de residencia.

Esos centros están en las ciudades de Portoviejo, Manta y Chone. También está disponible la ventanilla única del Centro de Atención Ciudadana de Portoviejo, ubicado entre la Avenida 15 de Abril y una calle sin nombre, junto al ECU911 (Bloque 4, planta baja, cubículo 9).

Contactar a promotores

Para más información, las personas interesadas en afiliarse pueden contactar, vía telefónica, a los siguientes promotores:

Katherine Alcívar: 096 402 0532.

María Elena Bello: 098 452 2396.

Alisson Cedeño: 096 011 5896.

Alexandra Ibarra: 099 654 2342.

Luisa Montesdeoca: 099 310 9409.

Arianna Torres: 099 654 9271.

FUENTE: Esta información se basa en un boletín cursado a REVISTA DE MANABÍ por la Dirección Provincial del IESS en Manabí (Portoviejo, Ecuador) e incluye acotaciones hechas por la Redacción del medio. Tanto el boletín, cuanto la foto adjunta, fueron remitidos por la periodista María Tatiana Vera Arteaga, comunicadora social para esa dependencia institucional.