Tuvo lugar en la ciudad de Chiclayo, capital del departamento peruano de Lambayeque, próximo a la frontera con Ecuador y en donde el Papa León XIV desarrolló gran parte de su misión sacerdotal.
Con una asistencia histórica que superó los 101 mil visitantes, la feria “Perú, Mucho Gusto” Lambayeque 2025 cerró con éxito rotundo de concurrencia, superando en más del 150 % la proyección inicial de 40 mil personas.
El lugar y el menú
Este evento culinario, que reúne a restaurantes, expositores gastronómicos y platillos de las 25 regiones del Perú, se realizó por primera vez en la ciudad de Chiclayo, capital de Lambayeque, departamento del norte del Perú ubicado a unas 10 horas de la frontera con Ecuador.
Del 27 al 29 de junio/2025, la explanada del Estadio Elías Aguirre, de Chiclayo, se transformó en un gran escenario de sabores y aromas que reunió a 89 expositores culinarios de diversos manjares de la costa, los Andes y la selva del Perú, como la causa de pulpo al olivo, los anticuchos de alpaca, el chaufa amazónico, entre otros.



Además, estuvieron presentes los infaltables y sabrosos platos lambayecanos, como el arroz con pato, el frito chiclayano, el espesado de res y el cabrito norteño, uno de los platillos favoritos del Papa León XIV, quien en su primer mensaje como Santo Padre saludó a Chiclayo, colocando en los ojos del mundo a esta tierra en la que realizó una larga labor pastoral.
Atractivos complementarios
Durante el evento, el público también disfrutó de pasacalles, clases de cocina, espacios interactivos, así como conciertos en vivo, concursos, espacios infantiles y muestras artísticas que completaron la experiencia.
Entidad organizadora
Esta edición, organizada por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú (MINCETUR) a través de PROMPERÚ, no solo consolidó a Lambayeque como un referente del turismo gastronómico, sino que también evidenció el creciente interés del público por vivir experiencias gastronómicas auténticas.
Atracción para ecuatorianos
Para los viajeros del Ecuador, la feria “Perú, Mucho Gusto” es una invitación abierta a descubrir un Perú cercano, con sabores auténticos como el que ofrece la ciudad de Chiclayo.
Además, en los alrededores de esta ciudad, los visitantes ecuatorianos pueden encontrar importantes exhibiciones como la del Museo Tumbas Reales de Sipán, donde se pueden apreciar las bien conservadas piezas de oro y plata halladas en la tumba del Señor de Sipán, uno de los descubrimientos arqueológicos más importantes de América.



También se puede visitar las impresionantes pirámides de Túcume y el Santuario Histórico Bosque de Pómac, que tiene el bosque de algarrobos más grande del planeta.
La cercanía geográfica entre Ecuador y el norte peruano, junto con la facilidad de acceso terrestre desde ciudades como Loja, Cuenca o Machala, hacen que destinos como Lambayeque se posicionen como alternativas ideales para escapadas de fin de semana, vacaciones cortas o feriados.
Cada vez más ecuatorianos están apostando por el turismo de experiencias; y, el norte del Perú, con su diversidad culinaria y riqueza patrimonial, es una opción.
Lo que viene
Próximamente se realizarán dos nuevas ediciones del “Perú, Mucho Gusto”.
Del 25 al 28 de julio, esta feria gastronómica tendrá lugar en la ciudad de Tacna, región del sur del Perú que limita con Chile. Y del 30 de octubre al 02 de noviembre, Lima, capital del Perú, será sede de este gran evento culinario que el año pasado atrajo a miles de visitantes nacionales y turistas extranjeros.
FUENTE: Promperú (Lima, Perú), mediante boletín y fotos cursados a REVISTA DE MANABÍ a través de Daniela Baculima, consultora junior de la agencia Kreab con oficina en Quito, Ecuador.
