La enfurecida situación de violencia criminal que azota últimamente a la provincia de Manabí (Ecuador), hace víctimas del estrés postraumático a muchas personas y esto las conduce a pedir urgente ayuda hospitalaria.

Sucede ahora mismo en la ciudad de Portoviejo, capital de dicha provincia, donde un hospital de la Seguridad Social observa cómo cada día es mayor el número de personas enfermas por ese mal.

Crece número de pacientes

Ser testigos o víctimas de hechos violentos, ha provocado que se incremente el número de pacientes en el área Psiquiatría del Hospital General Portoviejo, activo del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS).

La mayoría de tales pacientes recibe tratamiento y de a poco ellos logran estabilizar sus emociones e incorporarse a la vida cotidiana.

Esta información fue proporcionada por el médico psiquiatra, doctor Jaime Bejarano, quien labora en dicha casa de salud y explicó que aquellos pacientes presentan estrés agudo o postraumático, debido a situaciones violentas que vivieron en un determinado momento.

Casos en primer semestre del 2025

El doctor Bejarano explicó que, de enero a junio del 2025, en su área médica fueron atendidos 897 pacientes con diversas patologías. Sus edades van de los 13 a 78 años, y la mayoría son mujeres.

Las cifras, por mes, arrojan estas cantidades: enero, 182; febrero, 140; marzo, 59; abril, 206; mayo, 152; y, junio, 158. Total: 897 pacientes tratados.

Vergüenza masculina y malestares recurrentes

También agregó que pocos hombres acuden a buscar ayuda profesional, porque consideran que esto es una debilidad y no aceptan que tienen problemas relacionados con la salud mental.

En cuanto a las patologías más frecuentes, Bejarano señaló que los casos con mayor incidencia son depresión y ansiedad.

Testimonio de un paciente

Carlos V., paciente con 35 años de vida, desde que se separó de su pareja, hace algunos años, atraviesa una crisis de depresión.

Él no aceptaba la separación y tenía periodos de tristeza y pérdida de interés en muchas cosas.

Ahora está en tratamiento médico y -según dijo- se siente mejor e intenta retomar su vida, tomando en cuenta que debe trabajar ya que es padre de familia y debe apoyar económicamente a sus hijos.

«Poco a poco estoy retomando mi vida y espero recuperarme pronto«, explicó el afiliado.

Casos atendidos por día

En el hospital mencionado, diariamente acuden a Psiquiatría entre 15 y 18 pacientes, quienes reciben atención en horario de 12:00 a 20:00.

FUENTE: Hospital General Portoviejo (Ciudad de Portoviejo, Ecuador), mediante boletín y foto enviados a REVISTA DE MANABÍ a través de la periodista Margarita Pérez Verduga, oficinista en función de comunicadora social para esa casa de salud.